
En la actualidad (y desde hace buen tiempo), varios entornos de desarrollo y editores de código tienen la capacidad de detectar «errores» ortográficos de forma similar a lo que hacen los procesadores de texto como Microsoft Word y Google Docs que subrayan las palabras que desconocen.

En general esta funcionalidad de «corrección ortográfica» viene configurada para inglés. Si codeamos en inglés (cosa que muchos programadores hacen) no hay problema. Pero si aplicamos Domain-Driven Design y nuestro usuario/cliente habla castellano, entonces seguramente codeemos en castellano y ahí el IDE/editor comenzará a que llamarnos la atención. Aquí tenemos básicamente dos opciones: desactivar la verificación de ortografía o configurarla correctamente. Para esto último, independientemente de cómo sea esa configuración seguramente vamos a necesitar descargar un diccionario.
En el video que comparto a continuación explico como configurar RubyMine, el IDE de JetBrains para Ruby, pero la configuración es práctica igual para otros IDEs de JetBrains.
Bonus: para el caso de Visual Studio Code, podemos instalar la extensión Spanish – Code Spell Checker, en otro momento lo explicaré con más detalle.