
En los últimos años se ha hablado bastante en Argentina sobre el tamaño y los costos del estado. Este es un tema, que como a todo el mundo, me toca como ciudadano pero también me toca como empleado de dos universidades públicas. En este sentido llevo más de 20 años trabajando como empleado público, siempre en universidades nacionales, generalmente en tareas de docencia e investigación y en este último tiempo también en cuestiones de gestión. En alguna ocasión también trabajé como proveedor del estado. Todas estas experiencia me llevaron a formar algunas opiniones.
Sin duda en el estado hay gente muy buena tanto en lo profesional como en sus intenciones. Tal vez incluso gente mejor que la que uno podría encontrar en el varias empresas del sector privado. Pero al mismo tiempo hay gente que no está a la altura de las tareas que debe desempeñar. En ocasiones es por falta de capacidad, gente que no está preparada y no tiene las herramientas intelectuales para hacer las tareas que tiene a su cargo. Pero en otras ocasiones es un falta de voluntad, desidia, un mindset de «hacer lo mínimo indispensable» para que no los despidan y cuando a esto le sumamos el clásico «en el estado no se despide gente» terminamos con gente haciendo prácticamente nada.
Pero la cuestión no termina ahí, por que esa gente sin capacidad o sin voluntad que no realiza su trabajo en tiempo y forma termina impactando en otras dos cuestiones. Por un lado, hay tareas que no se completan y se asume que es por falta de personal entonces la institución contrata más gente y es así que tenemos una planta de bastante más grande que lo necesario si cada uno hiciera sus tareas en tiempo y forma. Por otro lado, esa gente también impacta negativamente en las tareas que deben desempeñar otras personas provocando una bola de nieve de retrasos, impedimentos, ineficiencias, etc, etc.
Desconozco cuál es la solución para esto. Pero sin duda algo que podría ayudar sería tener algún mecanismo de evaluación de desempeño periódica que resulte vinculante para la continuidad de la contratación.