-
Cambios en MeMo2 @ FIUBA
Para este segundo cuatrimestre de 2022 estamos considerando realizar varios cambios en la dinámica de la materia. En primer lugar tenemos un cambio importante en el equipo docente. Emilio Gutter quien venía desempeñando funciones de JTP ya no estará en la materia. Su lugar lo tomará, al menos parcialmente, Hernán de la Fuente, ex-alumno de… — read more
-
Cierre de cuatrimestre en UBA: ¡volvimos!
Luego de dos años de completa virtualidad, en marzo de 2022 volvimos a las aulas. Pero dado que descubrimos que algunas cuestiones funcionaban mejor en modo virtual, la vuelta fue mixta. La facultad habilitó un esquema híbrido con un cierto porcentaje obligatorio de clases presenciales y el resto a criterio de cada docente. En el… — read more
-
Y un día volvimos al aula…
Todos con tapabocas, con menos distanciamiento que el recomendado pero con puertas y ventanas abiertas, el pasado lunes 21 de marzo volvimos al aula. Si bien creo que nos adaptamos muy bien a las clases online no hay como la interacción dentro del aula. Algunas clases de MeMo2 claramente conviene que sean virtuales, principalmente aquellas… — read more
-
Cierre de 2021 en MeMo2 @ FIUBA
Y se nos fue un cuatrimestre más en modalidad virtual. Ya el cuarto. Personalmente estoy muy contento debido principalmente a 3 cuestiones, paso a enumerar en orden aleatorio. Una de las cuestiones destacadas es que me parece que logramos transmitir de forma efectiva la propuesta de Desarrollo Guiado por Pruebas (TDD ourside-in). Este es un… — read more
-
Percepciones de mis alumnos sobre TDD y otras prácticas de desarrollo
En MeMo2 estudiamos diversas prácticas de desarrollo que luego pedimos a los alumnos utilizar durante el desarrollo de los trabajos grupales. En la clase de ayer, a punto ya de terminar el cuatrimestre, hicimos una muy breve actividad para relevar cómo les resultó el uso de esas prácticas. Nos centramos en 3 prácticas concretas: Test-Driven… — read more
-
Cierre de cuatrimestre en MeMo2@fiuba
Se fue un cuatrimestre más, el noveno desde que estoy a cargo de la materia. Comencemos por los números: 16 inscriptos, 2 abandonos, 1 desaprobado, 13 alumnos aprobaron la cursada 41 tareas individuales incluyendo 9 cuestionarios, 7 ejercicios de programación, 12 lecturas y 11 videos 2 TPs grupales 1 visita de la industria La evaluación… — read more
-
¿Qué significa calificar con un 10?
Ayer por la tarde estaba cerrando las calificaciones de MeMo2 y mientras lo hacía se me cruzaron algunas ideas que quiero compartir. De entrada, dado que 10 suele ser la calificación máxima, uno podría pensar que un 10 equivale a haber hecho todo bien. Sin embargo no siempre es así. En mi época de estudiante… — read more
-
Los alumnos sobre Mob-Programming y TDD
En MeMo2 @ingenieriauba hacemos un primer TP grupal en el que los alumnos deben evolucionar una webapp existente siguiendo un proceso XP-like (iteraciones semanales, planning, review, retro, CI/CD, DDD, BDD/TDD, etc). Entre las cosas que más énfasis hacemos y que más les cuesta (o que más resistencia le ponen) los alumnos está el desarrollar guiados… — read more
-
Experimento: Fiuba meets Discord
Estamos promediando el cuatrimestre, completamos la novena semana de clases y con ello cerramos la primera parte de MeMo2. Hasta aquí los alumnos estuvieron trabajando de forma individual estudiando, aprendiendo y practicando diversas técnicas para poder trabajar en equipo durante la segunda parte de la materia. Es aquí donde entra Discord, este cuatrimestre hemos decido… — read more
-
Gestión de Proyectos, video introductorio
Este es un tema que suelo dar en mi materia de ingeniería de de software. Si bien no es un tema central de la materia, resulta difícil hablar de procesos y prácticas de desarrollo sin tener al menos algunas nociones básicas de gestión de proyectos. Es por esto que grabé un breve video introductorio para… — read more