Sobre el WORP & QSconf

Empiezo por el final.

El viernes estuve participando de la Quality Sense Conference. Resulta que Federico Toledo (socio fundador de Abstracta) tiene una podcast llamado Quality Sense. Dado que a raíz del WORP habría en Montevideo varios referentes de temas de calidad, aprovechó para hacer esta conferencia y de esa forma ofrecer de forma abierta y gratuita una oportunidad de aprendizaje y networking para la comunidad.

Por restricciones personales de agenda no pude participar de toda la conferencia pero pude escuchar algunas charlas e incluso dar una charla yo mismo. En el canal de YouTube de Abstracta está disponible todo el stream de las charlas en castellano y en inglés.

Pero antes de la Quality Sense conf estuve participando del WOPR: Workshop On Performance and Reliability. Este workshop tiene un formato reducido y cerrado, o sea: el número de participantes puede variar levemente pero suele rondar las 25 personas y la participación es por postulación e invitación (ya escribí sobre esto en un post anterior). ¡Brutal! (dirían mis colegas Venezolanos). Fui en un modo muy «exploratorio» y completamente entregado a experimentar con un formato nuevo para mi. Y sinceramente todo estuvo muy por encima de mis expectativas, tanto formato como contenido.

A nivel de contenido me traje un montón de cuestiones para investigar y probar. Hay que destacar aquí que todo el contenido en el WORP (salvo algunas excepciones) es presentado en formato de experiencia, o sea: la gente no va contar una idea, ni a explicar conceptos, sino que los participantes van a contar una experiencia. Entonces todas las interacciones y el contenido compartido se desprenden de las experiencias compartidas por los participantes.

En cuanto al formato hay varias cuestiones interesantes:

  • En primer lugar el formato reducido habilita a explorar los temas con bastante profundidad al mismo tiempo que simplifica la logística de organización.
  • El hecho de que sea cerrado les da a los organizadores la oportunidad de seleccionar a los participantes y a partir de ello tener cierto control sobre el contenido pudiendo así asegurar diversidad y alineamiento en los temas.
  • La dinámica de interacción en el evento es en parte posible también por la cantidad reducida de participantes (aunque el facilitador comentó que utilizó la misma dinámica en reuniones con cientos de personas). La dinámica me gustó tanto que estoy considerando armar otro workshop con esta misma dinámica (en breve más novedades al respecto).

Luego de pasar mis notas sobre las experiencias presentadas escribiré otros post al respecto.

Continuará…

3 comentarios en “Sobre el WORP & QSconf

  1. Hola Nico, pude ver tu charla por streeming y la verdad, como siempre, una excelente presentacion y muy bueno el tema.

    Lo que quisiera profundizar particularmente es el desafio de cambio cultural que estamos atravesando, no se si te ha pasado pero me estoy encontrando con muchos QA automation que se enfocan en automatizar y automatizar nada mas y no entienden realmente el valor del negocio de cada prueba o, dicho de otra manera, se procupan mas por la tecnica de la automatizacion que por «entender el negocio».
    Te ha pasado? tienes algun consejo para compartir?

    1. Hola Diego, gracias por tu comentario.

      La situación que mencionas sobre los QA Automation creo que es consecuencia del fenómeno que denomino «la especialización TERMO», tan común en la industria en estos días. Esto es: gente que solo se especializa en una actividad (frontend, backend, test automation, devops, etc, etc) y solo eso, directamente no toca nada más. En ocasiones porque no tiene los conocimientos y en otras ocasiones porque directamente no le interesa. Esto se suma a que muchas veces la organizaciones incitan esta «especialización termo», tal vez porque es más simple conseguir gente que (a modo de ejemplo) solo sepa de React o de test-automation, o lo que sea.
      Creo que esto es una cuestión que tiene que trabajarse a nivel de la organización ya desde el momento de la contratación y buscar gente que esté dispuesta a «diversificarse» apostando a que todos tengan un perfil T (podes ser especialista en automation pero también deberías poder diseñar casos de pruebas e incluso ejecutar pruebas manuales y no descartaría escribir código de negocio). Si se cuenta con gente dispuesta a aprender, luego habrá que ver como darle tiempo/oportunidades para que aprenda.

      ¡Saludos!
      NicoPaez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.