
La gran mayoría de las conferencias abiertas de las que tengo conocimiento suelen apuntar a una audiencia masiva y variada y aún cuando hay algunas sesiones avanzadas, es muy limitada la posibilidad de ir en profundidad. Típicamente hay un orador en una sesión tipo clase magistral y hacia el final de la sesión hay un espacio de preguntas y respuestas. En algunos casos hay sesiones tipo «taller» en las que se puede ir más en profundidad pero tampoco demasiado. Estos eventos están muy bien y son muy necesarios, pero los que tenemos ya varios años de experiencia en ocaciones nos gustaría tener opciones de eventos distintos, más profundos, menos masivos y con contenido más curado.
El año pasado tuve la oportunidad de participar del WOPR y a partir de esa experiencia estoy pensando en organizar un evento con una dinámica similar pero enfocado en desarrollo de software y concretamente para desarrolladores: no gerentes, no gente que programó hace años, no consultores, no arquitectos, sino que gente que está metiendo commits en su día a día. La idea seria algo así:
- Dos días en modalidad «inmersiva», o sea, el evento sería en alguna locación retirada de cara a pasar los 2 días «internados» ahí (onda el Agile Open Camp). Se me ocurre que podría ser en algún alojamiento rural o bien en algún apart en alguna locación turística en temporada baja. Onda que llegamos un miércoles por la noche, hacemos check-in y jueves temprano largamos. Jueves y viernes a full. Hacemos el cierre el viernes por la tarde noche y quien guste se puede quedar a pasar el fin de semana por su cuenta.
- Participación por invitación con cupos limitados, 20 participantes máximo.
- Cada participante tiene que postularse enviando un resumen del contenido que va a presentar.
- La organización selecciona los participantes y envía las invitaciones.
- Cada participante debe pagar pagar su participación esto es: alojamiento, traslado, comidas, etc. Para simplificar la gestión seguramente la organización armaría un paquete incluyendo todo.
- No hay agenda predefinida sino participantes. O sea, no sabes de entrada exactamente de qué se va a hablar pero sabes que estarás compartiendo 2 días con determinadas personas.
- Los temas que se tratarán durante el encuentro serán en parte definidos por la organización y en parte por los propios participantes.
- Todo participante tiene que estar preparado para presentar un contenido pero no es seguro que lo presente, dependerá del fluir del evento.
Me gustaría mucho participar de una evento así y por ello estoy dispuesto a organizarlo, la pregunta es: ¿habrá otros interesados? Si lees este post y te interesado participar, contactame.