Shu-Ha-Ri, grado y posgrado

Escribo este post a partir de varias consultas que he recibido en relación al experimento de la materia Ingeniería de Software y el Seminario de Posgrado en Software Delivery.

Primero un poco de contexto. Como docente de UNTreF, todos los segundos cuatrimestre de cada año dicto junto a Diego Marcet la materia Ingeniería de Software perteneciente a la carrera de grado de Ingeniería de Computación. Por otro lado, el primer cuatrimestre dicto el Seminario de Postgrado en Software Delivery.

La materia Ingeniería de Software está pensada para alumnos del último año de la carrera que tienen poca o nula experiencia laboral. Cubrimos los temas clásicos de ingeniería de software, pero en su mayoría lo hacemos desde una perspectiva de Extreme Programming, en contraposición a la visión tradicional. En este sentido los libros de referencia en nuestra materia son los de Beck, Shore y Freeman en lugar de los clásicos de Pressman y Sommerville. Al mismo tiempo el foco de la materia está en el trabajo de un equipo. También utilizamos bastante el libro que escribimos con Fontela, Fontdevila y otros colegas hace un par de años.

Por otro lado el seminario de Software Delivery está pensado para gente que ya curso una materia de ingeniería de software y que ya tiene al menos algunos años de experiencia laboral. Tratamos temas más avanzados que incluyen cuestiones organizacionales que implican trabajo con varios equipos. Aquí la bibliografía de referencia es el libro Accelerate y luego para cada uno de los temas que menciona este libro tenemos material complementario.

Desde la perspectiva del modelo de aprendizaje Shu-Ha-Ri, la materia de grado es claramente nivel Shu, enseñamos una forma de hacer las cosas. Me gusta explicar esto con la película Karate Kid: pulir y encerar, pulir y encerar. “Estimados alumnos, tiene que resolver esto y tiene que hacerlo con este proceso”. Buscamos que los alumnos logren un pleno dominio de una técnica, de una forma de desarrollo software. Por su parte el seminario de postgrado es más nivel Ha, vemos varias formas de aproximar un problema y reflexionamos al respecto. Los participantes ya vienen con nivel Ha y buscamos que los participantes puedan dar el salto de Ha a Ri.

No estoy seguro si esta relación Shu => grado, Ha-Ri => postgrado, pero claramente aplica en este caso particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .