Cucumber modo dual

Cucumber es la “herramienta insignia” de BDD. Permite escribir ejemplos (pruebas) ejecutables utilizando Gherkin, una sintaxis amistosa para gente no técnica.

Una de las particularidades de Cucumber es que provee una muy buena experiencia para el desarrollador pues tiene la capacidad de instanciar dentro del mismo proceso la ejecución de la pruebas y la aplicación a probar incluso cuando la aplicación bajo prueba es una aplicación web[*]. Esto tiene algunas implicancias interesantes como ser:

  1. Las pruebas corren mucho más rápido (comparado a si corrieran pruebas y aplicación en procesos separados) lo cual se traduce un feedback más rápido para el desarrollador
  2. Es posible desde las pruebas acceder el estado interno de la aplicación simplificando las tareas de setup (Given/Arrange) y verificación (Then/Assert) de las pruebas

Es importante tener presente que estas dos cualidades pueden traer también algunas complicaciones (pruebas inconsistentes, resultados incorrectos, etc) sino no se toman ciertas precauciones al momento de automatización de las pruebas.

Resulta interesante tener presente que si escribimos nuestras pruebas con cierta precaución en el uso de 2 (o sea: si evitamos acceder el estado interno de la aplicación por fuera de su interface pública) podemos entonces utilizar el mismo set de pruebas para probar la aplicación ya instalada en un ambiente de prueba.

Tenemos entonces dos usos posibles de Cucumber: 

  1. Como herramienta del programador, utilizándola en su máquina local para guiar su desarrollo y obtener feedback instantáneo de la ejecución de los ejemplos acordados con el usuario
  2. Como herramienta para ejecutar las pruebas de aceptación y regresión en un ambiente de prueba, siendo estas pruebas las mismas que el programador utilizo para guiar su desarrollo

Si bien en este caso estoy hablando de Cucumber (ruby) estas cuestiones que menciono también aplican a otros frameworks/tecnologías.

Mientras termino de escribir estas línea me doy cuenta que para entender mejor este tema puede resultar muy conveniente ver algo de código, por ello en los próximos días estaré publicando un video mostrando ejemplos de código.

[*] esto en parte tiene que ver con capacidades de Cucumber pero también con las abstracciones y capacidades de otras herramientas del stack de Ruby como Rack.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .