Dos estrategias para la adopción de DevOps

Partiendo de la premisa que DevOps viene a intentar mejorar el flujo de software delivery, reduciendo las fricciones entre desarrollo y operaciones, intentando incluso derribar los silos, me he encontrado con distintas estrategias de implementación. De forma muy simplificada he logrado identificar dos patrones recurrentes cuando una organización adopta una estrategia DevOps. A falta de creatividad en este artículo las denominaré “Desarrollo Empoderado” y “Operaciones Serviciales“.

Desarrollo Empoderado

Esta estrategia implica empoderar a los equipos de desarrollo para tomar responsabilidad sobre todo el proceso de delivery. Esto tiene dos implicancias fuertes. Por un lado el equipo de desarrollo incorpora más responsabilidades y habilidades, se involucra con la infraestructura, el pipeline de delivery, etc. Por el otro el equipo de operaciones “suelta” un poquito, comparte más con los equipos de desarrollo a partir de involucrarse en el día a día del proyecto, etc. Incluso en algunos casos una persona de operaciones se suma como un team member más al equipo de desarrollo.

Operaciones Serviciales

En esta estrategia operaciones sigue manteniendo cierta distancia con desarrollo pero a partir de un fuerte trabajo de automatización facilita el día a día del equipo de desarrollo proveyendo una experiencia que podríamos denominar “operaciones como servicio”. En estos casos la visión de operaciones es: “que desarrollo se concentre en las user stories y hagamosle la vida lo más simple posible y que con un par de clicks puedan tener acceso los recursos que necesiten“. Esto requiere obviamente, incorporar habilidades, herramientas y sobre todo proactividad, colaboración y vocación de servicio.

En cierto modo estas dos estrategias, descriptas aquí de forma muy simplificada, pueden ubicarse en dos extremos de un continuo de estrategias que incorporan elementos de cada una.

Personalmente, trabajando en desarrollo, me siento mucho más cómodo con la estrategia Desarrollo Empoderado, pero soy consciente que puede no ser así para todos los desarrolladores y también que en algunas organizaciones puede ser más conveniente una estrategia del estilo Operaciones Serviciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .