Nuevos cursos, nueva modalidad

Desde hace varios años vengo dictando cursos más a allá de mis materias en la universidad. Si bien las temáticas de mis cursos es compartida con los temas que suelo dictar en mis materias, los cursos implican un desafío distinto que amerita una dinámica distinta.

Una materia tiene usualmente (en Argentina) una duración de 16 semanas, lo cual permite “cocinar a fuego lento”, un mismo tema puede verse varias veces, con distintos abordajes, dando al estudiante tiempo y material complementario para digerirlo durante la materia.

Mis cursos han sido típicamente “one-shot”, uno o dos días, consecutivos, varias horas de corrido con duraciones totales variando entre 4 y 16 horas de clase. Sin embargo, para ayudar en el entendimiento de los temas, todos mis cursos tienen una parte práctica importante y es por ello que prefiero utilizar el término “taller” más que “curso”.

Creo que esta modalidad on-shot va bien para cursos/talleres introductorios, donde los participantes vienen a tener un primer acercamiento al tema y se llevan una lista de cuestiones para investigar/profundizar. El tema es justamente que esa investigación/profundización queda en manos del participante y completamente fuera del alcance curso. Para los casos en los que la inversión la hace el propio participante, el retorno de la inversión de haber participado del curso queda a criterio del participante. Pero para los casos en los que la inversión la hace una organización, las expectativas de retorno de la inversión son distintas. Usualmente la organización espera algún impacto positivo en el desempeño de la gente que participa del curso, lo cual me parece completamente razonable.

En 2019 hice un par de experimentos de cursos de “larga” duración, varios encuentros cortos (~90 minutos) a lo largo de varias semanas, con tareas para hacer “fuera del aula”. En aquel momento fueron un conjunto de talleres sobre Docker y Kubernetes y anduvieron muy bien. Esta misma dinámica utilizamos en el Seminario de Software Delivery y también tuvimos buenos resultados. Pero en el caso del seminario fuimos un paso más allá y en el trabajo final les propusimos a los alumnos que trabajen sobre una problemática de su organización. Con esta estrategia estoy diseñando mis nuevos cursos: 100% remoto, varias semanas, con un encuentro semanal de ~90 minutos, con trabajo e interacciones entre encuentros y con actividades de aplicación en el contexto/proyecto/organización de cada participante.

El primer curso que voy a ofrecer aún no tiene título pero tengo la intención de utilizar el stack de herramientas con el que estuve trabajando gran parte de 2020: netCore, Gitlab y Docker/Kubernetes. El foco del curso será Continuous Delivery. En los próximo días estaré publicando más información al respecto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.