Automatizando pruebas de IBM BPM

Una vez más un amigo que me tiene mucha confianza me invitó a proyecto desafiante: automatizar pruebas de una aplicación generada con una tecnología propietaria “IBM Business Automation Workflow” (IBM BPM).

Muy a grandes rasgos esta herramienta permite automatizar procesos de negocio utilizando una herramienta case que permite integrar (entre otras cosas) servicios (soap & rest) y componentes Java. Una vez que se ha generado el flujo, se genera un paquete (.ear) que se despliega en un servidor de aplicaciones Webphere y listo, está disponible para los usuarios. Hay que mencionar que la propia herramienta de desarrollo de IBM provee ciertas funcionalidades para realizar pruebas, pero en el contexto de esta iniciativa hemos decido ir por un enfoque basado en herramientas de uso general, aunque no descartamos hacer algunos experimentos con estas funcionalidades de prueba.

Luego de un par de sesiones de trabajo hemos identificado 3 tipos de pruebas:

  1. Pruebas end-to-end usando Selenium Web-Driver, esto eso: las prueba es un script que utilizando un nagevador emula el comportamiento del usuario
  2. Pruebas de servicio, realizadas con SoapUI y que consumen los servios SOAP que están por detrás de las pantallas
  3. Pruebas unitarias de los componentes Java codeadas con JUnit.

Decidimos empezar por (2) porque parecía ser un win rápido y efectivamente lo fue. No encontramos mayores complicaciones en hacer estas pruebas.

A continuación empezamos a trabajar en (3) y como sospechamos la cuestión se tornó más difícil porque el código de los componentes Java que se invoca desde la herramienta case (un eclipse customizado) tiene dependencias a bibliotecas de IBM que no están disponibles en repositorios públicos. Para hacer estas pruebas también debimos “mavenizar” los proyectos de cara a poder correr las pruebas en el servidor de itegración continua.

Finalmente, nos queda pendiente probar la estrategia (1) personalmente no me inquieta mucho pues al fin y al cabo las pruebas de UI son algo en lo que no suelo confiar mucho por su costo de mantenimiento y su fragilidad. En dos semanas les cuento que tal nos fue con esto último.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .