Sobre la Agile Practice Guide

Sobre la Agile Practice Guide

Recientemente en un charla con un estudiante surgió el tema de la “documentación oficial de Agile”. Con esto el alumno apuntaba a algo así como PMBoK o el SWEBoK pero de Agile. Esa consulta me motivo a escribir estas líneas.

En primer lugar lo que tenemos es el manifiesto ágil que dice y de forma bastante genérica (pero lo que dice es importante). Por otro lado tenemos libros sobre métodos y prácticas específicas escritos por sus propios autores (obviamente también hay libros escritos por terceros, pero el hecho de que estén escritos por los autores podría llegar a darle un peso diferente). Un ejemplos de esto son los libros de Beck sobre XP y TDD. En el caso de Scrum tenemos la Guía Oficial de Scrum escrita por Schwaber y Sutherland y avalada por varias “organizaciones de Scrum”.

Pero más allá de métodos en particular, existe la Agile Practice Guide, un libro de unas 180 páginas publicado hace un par de años. El mismo surgió de un esfuerzo conjunto del Project Management Institute y la Agile Alliance. Esta guía es de acceso gratuito para los suscriptores de la Agile Alliance (y estimo que también para los del PMI) pero también puede comprarse en Amazon.

Debo admitir que antes de leerla tenía cierto prejuicio sobre su utilidad y el nivel de “humo”. A pesar de eso, la leí y me sorprendí. Personalmente no me aportó mucho pero creo que puede ser un punto de partida intersante para gente que recién se acerca a agile. Más aún, en un punto creo que podría ser una lectura obligatoria. Me pareció muy sano que el primer capítulo es muy explícito sobre las limitaciones de agile en el sentido de que:

  • no es una bala de plata
  • no aplica a todos los contextos/proyectos
  • requiere de ciertas pre-condiciones

Por otro lado también debo decir que tiene un foco en temas de gestión. Apenas menciona a la pasada algunas prácticas técnicas y sin entrar en detalle en ninguna de ellas.

Algunos puntos interesantes que incluye esta guía y que me parece vale la pena destacar son:

  • Trata el tema métricas
  • Dedica una sección importante al modelo de equipo haciendo incapié en Servant Leadership y hablando incluso del rol de Project Manager
  • Provee algunas herramientas de assessment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.