Trabajos finales en UNTreF Computación

Algunas carreras de grado requieren que los alumnos realicen un trabajo final para completar su formación. Dependiendo de la carrera y la institución ese trabajo final recibe distintos nombres: tesis, tesina, trabajo final integrador, etc, etc.

En la carrera de Ingeniería en Computación de UNTreF los alumnos tienen que hacer un trabajo final integrador. Como parte del plan de estudios hay una materia en la que se orienta/prepara al alumno para realizar dicho trabajo, pero la realización del trabajo no es parte de esta materia. En el mejor de los casos, al finalizar la materia los alumnos tienen planteada la propuesta formal para realizar el trabajo final. La realización del trabajo requiere de la dirección de un profesor. Una vez terminado el trabajo un jurado de 3 profesores evalúan lo realizado.

Tiempo atrás tuve el honor el de ser parte de jurado de la primera camada de egresados de la mencionada carrera de UNTreF. Recientemente recibí un par de consultas de alumnos por la posibilidad de ser su director. Ello me disparó la idea de escribir este post para compartir algunas generalidades de mi visión y estrategia para la realización de trabajos finales.

En primer lugar y en términos reglamentarios el trabajo final debe representar una carga de unas ~200 horas. Esto es equivalente a una materia intensa: (6 horas semanales de cursada + 6 horas de estudio extra-clase) * 16 semanas. Lo cual significa que trabajando de forma ordenada y constante, el trabajo puede completarse en 1 cuatrimestre. Al mismo tiempo para que esto sea factible, el trabajo debería ser planteado en términos de esfuerzo/calendario fijo, dejando el alcance con cierto grado de variabilidad.

Se espera que en el desarrollo de este trabajo el alumno aplique de forma integral los conocimientos obtenidos durante la carrera. El tema debe ser acordado entre el alumno y el director. Yo personalmente tengo ciertas restricciones de temas, o sea, no dirijo trabajos de cualquier temática y al mismo tiempo siempre algunas ideas de posibles temas que me gustaría dirigir.

Adicionalmente, espero que los alumnos que hagan su trabajo final bajo mi dirección lo presenten en una conferencia académica como JAIIO-EST o CONAIISI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.