Enfrentando al «Agile Industrial Complex»

Enfrentando al «Agile Industrial Complex»

En los últimos años «el mundo agile» ha sido invadido por lo que Martin Fowler ha denominado como el «Agile Industrial Complex» y de la mano de ello las prácticas técnicas han quedado de lado. Mucho post-it y poco TDD, mucho «agile coach» y poca excelencia técnica. Esta situación desdibuja (o incluso viola) la ideas expresadas inicialmente en el manifiesto ágil.

Esto ha sido advertido por varios referentes de la industria mucho antes de que Fowler acuñara este título y ha generado a mi entender 2 corrientes:

  • Por un lado están lo que «luchan» con el «Agile Industrial Complex» intentando «reencauzar» el movimiento ágil.
  • Por otro lado están quienes en cierto modo han cortado por lo sano, inaugurando nuevos movimientos como Heart of Agile, Modern Agile, y Software Craftsmanship

Personalmente creo que yo también soy parte de este Agile Industrial Complex y no me gusta. Me incomoda. No estoy en contra de que se hagan negocios a partir de Agile pero me molesta cuando esos negocios se hacen utilizando el nombre/marca Agile sin respetar las cuestiones esenciales. No se puede hablar/vender Agile Software Development dejando de lado la excelencia técnica, la auto-organización, la entrega de valor y la mejora continua.

En un momento pensé en dejar de utilizar el término «Agile/Ágil» y en su lugar hablar de «Desarrollo Adaptativo» o «Ingeniería de Software centrada en el Valor» pero esas alternativas (al igual que algunas otras) no terminaron de convencerme pues si bien son correctas conceptualmente, no resultan cómodas. Finalmente decidí intentar evitar el término «Agile» y hablar de prácticas más concretas como Continuous Delivery, TDD y Planificación Adaptativa.

Continuará…

3 comentarios en “Enfrentando al «Agile Industrial Complex»

  1. El que siempre escribe sobre este tema (me parece que todos sus artículos dicen lo mismo pero de diferente forma) es Ron Jeffries. El usa el término Dark Scrum.

  2. Justo ayer, hablando de varias cosas con vos en persona, surgió algo de estos temas en la conversación. Incluso te mencioné que me considero un «Agile Coach», entre los muchos sombreros que tengo.

    En general, concuerdo con vos, aunque no me enemisto con el término «Agile». Sí considero que si un equipo dice trabajar en forma ágil y no procura esas cosas que mencionás (la excelencia técnica, la auto-organización, la entrega de valor y la mejora continua), en realidad lo que tiene no es «Agile», sino «frAgile». Es la diferencia entre el dicho y el hecho.

    También conversamos sobre esta cuestión del término «Agile» poniéndose de moda y cómo sentía que muchas veces hay organizaciones que te contratan para coachearlos, pero lo hacen por la moda y no porque realmente quieran cambiar (mejorando, claro).

    ¡Abrazo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.