DevOps se busca ¿como sería tal cosa?

Desde hace un tiempo estamos en la búsqueda de una persona con perfil “DevOps” lo cual para algunos resulta imposible ya que tal perfil no existe ¿¡!?.

Uno de ellos es mi colega @carlospeix con quien mantuvimos una muy entretenida charla ayer por la tarde al respecto de este tema. Coincido completamente con la visión de Carlos: DevOps no es un rol sino un mindset, una forma de colaboración entre entre las áreas de desarrollo y operaciones, un estrategia distinta para realizar las tareas que típicamente atañen a estas áreas.

Sin embargo muchos ven “DevOps” como un perfil, lo cual puede apreciarse con una simple búsqueda en LinkedIn donde uno encontrará miles de profesionales etiquetados como “DevOps”. Bueno, ponele que sí, que DevOps es un perfil entonces ¿que habilidades, capacidades y conocimientos debería tener una persona con este perfil?

En primer instancia el término sugiere una mezcla de desarrollo y operaciones, de developer y sysadmin. Alguien que debería poder construir una aplicación, ponerla en un ambiente productivo y operarla.  Si, en principio es eso lo que yo esperaría de mínima, pero también algo más. Esperaría una persona con muy buenas habilidades de comunicación y facilitación.

Curiosamente, la gran mayoría de CVs de DevOps que me visto mencionan una larga lista de herramientas, pero poco dicen de las llamadas “habilidades blandas”. Y algo similar ocurre con los avisos de búsqueda de DevOps que he visto publicado por muchas organizaciones.

En fin, volviendo al tema original, estamos buscando un profesional con los siguientes conocimiento/habilidades:

  • Administración de ambientes Windows
  • Administración de ambientes AWS
  • Programación en .Net / C#
  • Programación con alguna herramienta automatización (Chef, Ansible o similar)
  • Muy buena comunicación
  • Habilidades interpersonales
  • Lean / eXtreme Programming / Scrum
  • Idioma inglés

Interesados no duden en contactarme.

Anuncios

2 comentarios en “DevOps se busca ¿como sería tal cosa?

  1. Para mí el nombre del rol debería ser “Facilitador de mentalidad DevOps”. Eso es lo que yo he hecho y hago en varios casos.

    Sin duda, para cumplir ese rol, me viene muy bien saber de bash, de firewalls, de DMZs, de TCP/IP, de herramientas de automatización, lenguajes de programación, etc. También me viene bien haber sufrido mucho con el trabajo manual repetitivo, cometido errores y haber creado soluciones artesanalmente. Por último, también me ha sido útil desarrollar habilidades de facilitación de debate, procesos de diálogo y de discusión, de divergencia y de convergencia.

    Gracias Nico por la conversación de ayer y por la cálida mención.

  2. Grande el aporte de Carlos de “Facilitador de mentalidad DevOps” hace mucho sentido, pero dentro del “perfil” que estás armando Nico me hace falta un conocimiento que considero vital y es el de calidad, esa visión para conectar el negocio con desarrollo, parte de las habilidades blandas que mencionas, y que entienda del propósito de cada uno de los niveles de pruebas, unitaria, integración, aceptación y de smoke test para lograr un esquema de entrega o despliegue continuo ideal.

    Saludos a los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s