Algunos pensamientos sobre deportes, deportistas y habilidades

Cada deporte tiene un conjunto de reglas y un conjunto de técnicas/fundamentos para su práctica. Tomemos el ejemplo del tenis: una regla dice que hay dos oportunidades para ejecutar el saque. Al mismo tiempo existen diversas técnicas concretas para ejecutar el saque y que están determinadas en base un conjunto de cuestiones como ser: a la forma de lanzar la pelota, la posición de los pies, la flexión de las rodillas y el movimiento del brazo, muñeca y raqueta. En base al dominio de las reglas y las técnicas es posible distinguir distintos niveles de “habilidad” de los jugadores:

  • Autodidacta: en general conoce las reglas, pero su dominio de la técnica es limitado, en general porque no tuvo un entrenamiento formal o bien porque con el entrenamiento que tuvo no logró el completo dominio de la técnica.
  • Federado: el término obedece al hecho que ha participado (y/o participa) representando a alguna institución (club o escuela) en una competencia perteneciente a una federación/asociación. Ha recibido ha cierta instrucción sobre las técnicas y las reglas, conoce y domina hasta cierto punto (o está aprendiendo a dominar) la técnica. La principal diferencia con el autodidacta es la formación.
  • Profesional: es un federado pero con una habilidad mayor en el sentido que domina mejor la técnica y al mismo tiempo conoce más técnicas. Tiene una gran preparación física y en general la práctica del deporte es su medio de vida.

Al pensar en esta clasificación veo cierta similitud con el concepto Shuhari proveniente de las artes marciales y que Alistair Cockburn extrapoló al mundo del Software. Sin embargo creo que el mapeo no es directo. El nivel shu incluiría a los autodidactas y también a los federados principiantes, mientras que el nivel ha incluiría a los federados avanzados y finalmente el ri podría incluir a los profesionales.

Durante mi adolescencia practiqué varios deportes con distinto nivel de intensidad y “habilidad”: fútbol, voley, handball, tenis, paddle y basket. Si bien recibí cierta instrucción en todos ellos, solo en el caso de basket llegué al nivel federado. Hoy en día sigo practicando basket y si bien mi estado físico es bastante más pobre que en mi adoslescencia creo que mi manejo de los fundamentos persiste igual. Como suele decirse en me barrio “uno nunca se olvida como andar en bicicleta“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s