Un año de investigación UNTreF

Esta semana está terminando el cuatrimestre en UNTreF (ayer fue la última clase de Ingeniería de Software) y me parece un momento apropiado para repasar lo que ha sido para mi este primer año de trabajo en investigación.

Si bien las primeras charlas del proyecto fueron a fines del año pasado, no fue hasta Enero que comenzamos a trabajar formalmente. Prácticamente todo trabajo de todo este año estuvo centrado en actividades de formación y en la realización de un primer estudio de índole exploratoria sobre el uso de prácticas en la comunidad ágil.

Este estudio tomo la forma de una encuesta la cual realizamos en el contexto del Agile Open Camp 2016. Luego de realizada la encuesta pasamos un buen tiempo analizando los datos recogidos y finalmente escribimos paper compartiendo nuestros hallazgos.

Respecto de la actividades de formación yo personalmente participé de las siguientes:

  • Seminario de Introducción a los métodos experimentales de investigación en Ingeniería de Software, dictado por Alejandro Oliveros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (quien es al mismo tiempo el director de nuestro proyecto de investigación)
  • Taller de redacción de tesis, dictado por Zulma Cataldi (Universidad Nacional de La Plata)
  • Curso Empirical-Based Software Engineering, dictado por Marcela Género (Universidad de Castilla La Mancha)
  • Seminario Estructura de los Artículos Científicos, lineamientos generales para la escritura de un paper, dictado por Carlos Neil (Universidad Abierta Interamericana)

Por otro lado participé de los congresos:

  • International Conference on Agile Software Development, XP 2016.
  • Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información, CONAIISI 2016.

En el primero estuvimos dando un Taller sobre Modern XP mientras que en el segundo fue donde presentamos el paper resultante de nuestra investigación. La semana próxima se publicarán las memorias del congreso en las cuales estará disponible nuestro trabajo.

Personalmente estoy muy conforme con este primer año de trabajo, ha sido una experiencia muy interesante y espero que el año se ponga aún mejor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s