Cierre de AyDOO 2016 en UNTreF

El cuatrimestre terminó y en mi opinión su desarrollo estuvo bastante en línea con lo planeado inicialmente.

Comenzando por los números duros:

  • Hubo 16 inscriptos, 2 de ellos nunca vieron a clase, 1 vino solo una clase y los restantes 13 completaron la cursada.
  • La nota promedio de cierre de cursada fue 7,9/10.
  • La evaluación general de la materia realizada por los alumnos (vía encuesta anónima) fue de 7,5/10.

Personalmente quedé muy conforme con el desarrollo de la materia, obviamente siempre hay cuestiones que mejorar, pero en términos generales creo que la dinámica fue apropiada. Creo que el uso del campus virtual ayudó mucho a la dinámica y personalmente estoy muy conforme con la herramienta utilizada (Eliademy).

Entre los puntos positivos destacados por los alumnos estuvieron:

  • El uso de un lenguaje nuevo para ellos (Ruby), ya que hasta el momento la mayoría había trabajado casi exclusivamente con Java. Cabe aclarar que no trabajamos solo con Ruby, sino que comenzamos trabajando con Java y luego pasamos a Ruby. En este sentido varios alumnos sugirieron comenzar con Ruby mucho antes.
  • Los videos. Para varias cuestiones (principalmente de carácter técnico) compartí videos grabados por mi, que los alumnos encontraron muy útiles.
  • Los casos reales. En casi todos los temas que fuimos viendo, fui compartiendo casos reales que me he encontrado en mi carrera profesional como ingeniero.

Entre los puntos negativos a mejorar destacaron:

  • La estimación de la carga de trabajo. Inicialmente yo había estimado (y explicitado) unas 4 horas semanales de trabajo extra clase, pero según reportaron los alumnos, en promedio debieron dedicar unas 10 horas semanales.
    => Definitivamente este es un punto a mejorar y lo que pienso hacer al respecto no es modificar las tareas semanales sino simplemente comunicar que se requerirán unas 10 horas de trabajo semanal extra clase.
  • La falta explícita de recreo. Dado que la dinámica de las clases incluye actividades de trabajo, no suelo dar recreos explícitos, sino que para mi el momento de recreo es  cuando hacen las actividades. Típicamente doy X minutos para hacer las actividades y en ese tiempo son libres de tomar una porción para hacer su recreo. Fui explícito respecto a esto pero evidente a los alumnos no les gusta y quieren que de un recreo explícito.
    => Sinceramente no estoy convencido de cambiar esto, pero es algo que evaluaremos en la próxima edición. Una opción que estoy barajando es dar un recreo de 10 minutos pero que sean los propios alumnos quienes lo pidan explícitamente en cada clase y si nadie lo pide, entonces posiblemente no se haga.

Finalmente hubo algunas opiniones contradictorias de los alumnos respecto del nivel de exigencia. Si bien hubo coincidencia en que el nivel de exigencia fue alto, algunos lo consideraron muy positivo mientras que otros lo consideraron negativo.

aydoo2016

Anuncios

Un comentario en “Cierre de AyDOO 2016 en UNTreF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s