Chat no mata mail

En el último año he visto muchos equipos comenzar a utilizar herramientas de chat comunitario. Slack, Campfire, HipChat y Gitter son algunas con las que tuve la oportunidad de trabajar. Algunos equipos suelen utilizar este tipo de herramientas como medio de reemplazo del mail, integrando con las mismas todas la notificaciones y reemplazando así aquellas notificaciones que tradicionalmente se recibían por  mail.

Si bien me parece que estas herramientas pueden resultar útiles para determinadas situaciones creo que de ninguna manera reemplazan al mail. En mis proyecto me gusta siempre contar con lista de correo independientemente que se cuente o no con una herramienta de chat comunitario.

Personalmente me resulta mucho más cómodo el uso del mail para mantener discusiones asíncronas las cuales a mi parecer no resulta cómodo manejarlas vía chat. El chat me parece genial para mantener discusiones en vivo cuando uno requiere interacción inmediata pero no para estos casos de respuestas no urgentes y tardías. Al mismo tiempo tengo la sensación que entrar a un chat y ponerse a revisar mensaje viejos es extremadamente incómodo.

Voy a ejemplificar con algunos casos para los que considero que una lista de mail resulta mucho más apropiada que el chat.

  • Discusiones de refactoring: estoy codeando y veo a la pasada algo que no me cierra y que me parece merecería un refactor pero que no es trivial de realizar. Entonces planteo la discusión por mail pues no es algo urgente. De esa forma cada uno puede responderlo cuando lo considere apropiado y una vez lograda una decisión vemos de agendarlo para trabajar en una iteración futura (posiblemente con una charla presencial de por medio)
  • Diseño de producto: similar al caso anterior pero desde la perspetiva de producto, se me ocurre que se podría agregar/modificar una funcionalidad, entonces inicio una discusión por mail con el Product Owner y el equipo para ir hablando el tema antes de llegar a la próxima planning.
  • Intercambio de información con miembros externos al equipo: tengo que avisar a mi comunidad de usuarios que se realizará una tarea de mantenimiento de la aplicación, entonces mando un mail con este aviso y pongo en copia oculta la lista de correo del equipo desarrollo. De esta forma el equipo tiene presente la tarea de mantenimiento y está al tanto que los usuario ya fueron notificados.

En forma resumida mi opinión es: Chat no mata mail.

Un comentario en “Chat no mata mail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s