BDD, ATDD y SBE ¿es todo lo mismo?

En la actualidad nos encontramos con estos 3 acrónimos que en muchas ocasiones son utilizados como sinónimos y cuya diferencia no es del todo clara. Más aún, en Una Mirada Ágil los mencionamos a modo informativo sin entrar en mayor detalle pues consideramos que en esencia todos apuntan a lo mismo: la importancia central del trabajo colaborativo entre técnicos y la gente del negocio para especificar la funcionalidad a construir utilizando ejemplos concretos. Y también todas ponen el aspecto colaborativo por encima del aspecto técnico (ejecución automatizada).

Personalmente creo que las principales diferencias radican en que cada uno de estos términos surgió como consecuencia de distintas líneas de trabajo que se desarrollaron en paralelo con distintos protagonistas, todos ellos trabajando principalmente desde la industria y bajo un paradigma de desarrollo ágil. Más allá de los argumentos que pueda tener cada uno de los protagonistas para insistir con su terminología creo que adicionalmente hay una cuestión natural de “orgullo” (y posiblemente también de negocio/marketing) que en cierto modo dificulta la unificación de terminología. Como suele decirse: “Cada maestro con su librito”.

Más allá de esto quisiera dedicar algunas líneas a cada propuesta en particular:

Behaviour-Driven Development (BDD)

Este es el término posiblemente más utilizado en la actualidad, muy asociado a la familia de herramientas Cucumber y cuyo mayor referente es Dan North. El mismo North define BDD como:

BDD is a second-generation, outside-in, pull-based, multiple-stakeholder, multiple-scale, high-automation, agile methodology. It describes a cycle of interactions with well-defined outputs, resulting in the delivery of working, tested software that matters. 

Resalto aquí el hecho de considerar BDD una metodología lo cual es posiblemente la mayor diferencia (a nivel de marketing al menos) con las otras técnicas.

Acceptance Test-Driven Development (ATDD)

Sin duda el punto inicial de todo esto fue TDD, cuya concepción original por Kent Beck era levemente distinta a la actual. Inicialmente Beck hablaba tanto de prueba unitarias como de usuario (customer tests en términos de XP), pero con el correr del tiempo el término TDD fue tomando una connotación unitaria, o sea, en la actualidad TDD se interpreta casi exclusivamente como UTDD (Unit Test-Driven Development). De ahí la necesidad de utilizar el término ATDD para referirse explícitamente a un ciclo de más alto nivel en el cual está involucrada la gente de negocio. Una curiosidad es que Beck en su libro TDD by Example menciona ATDD, pero como acrónimo de Application Test-Driven Development en lugar de Acceptance que es el término utilizado en la actualidad.

Specification by Example (SBE)

Este es el término impulsado por Gojko Adzic y personalmente es el que más me gusta. No porque proponga algo muy distinto, sino simplemente por la terminologia que propone. En el prefacio de su libro Specification by Example Gojko propone una terminología y explica porque la terminología alternativa comúnmente utilizada no le resulta apropiada.

Finalmente no quiero dejar de mencionar que hay algunos otros términos que también suelen utilizarse como sinónimos y que en esencia son lo mismo pero cuya popularidad es mucho menor. Entre ellos se encuentran Story Test Driven Development (STDD) y Example-Driven Development (EDD).

BDD, ATDD y SBE ¿es todo lo mismo? Si.

Anuncios

Un comentario en “BDD, ATDD y SBE ¿es todo lo mismo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s