Breve historia de las herramientas BDD – parte 2

En un artículo anterior conté una parte historia, he aquí la otra.

Mientras que Dan North y los suyos trabajaban sobre JBehave y afines que luego llevarían al surgimiento de Cucumber, Ward Cunningham trabajaba en cuestiones relacionadas a pruebas de aceptación.

El trabajo de Cunningham se tradujo concretamente en una herramienta llamada FIT: Framework for Integration Testing, cuyos objetivos pueden resumirse como:

  • Ayudar a pensar y comunicar las necesidades que debe cubrir una aplicación de software en base a ejemplos concretos de uso
  • Probar automáticamente desde una perspectiva de negocio que una aplicación de software hace lo que efectivamente se espera de ella y que continúa haciéndolo a medida que crece en funcionalidad

Para lograr esto, FIT propone escribir los ejemplos con herramientas capaces de generar HTML (Word, Excel, etc) utilizando distintos tipos de tablas para dar cierta estructura unificada a los ejemplos y facilitar así su interpretación. Una vez escritos los ejemplos trabajando en conjunto con gente de negocio y técnicos, se escribe código Java que interpreta la tablas e interactúa con la aplicación en cuestión.

El propio Ward Cunningham escribió la primera implementación FIT en Java, mientras que tiempo después James Shore tomó la coordinación general del proyecto y colaboró en la implementación en C#.

En 2005 Ward Cunningham junto con Rick Mugridge publicaron el libro Fit for Developing Software: Framework for Integrated Tests, el cual explica de forma bastante detallada el uso de FIT.

A lo largo del tiempo han ido surgiendo diversas herramientas en el ecosistema FIT, algunas de las cuales se integran con FIT mientras que otras lo extienden. Una de las más destacadas es FitNesse, desarrollada por inicialmente por Robert Martin y que en cierto modo agrega una interface de usuario por encima de FIT permitiendo que los ejemplos sean escritos en una Wiki. De esta forma FitNesse oficia de interface de usuario y FIT de motor de ejecución. Esta combinación tuvo buena recepción en la comunidad y para 2006 David Chelimsky y Mike Stockdale ya habían publicado una implementación de FIT en C#.

Fue a partir de esa implementación en C# que en 2008 Gojko Adzic publicó el excelente libro Test Drive .NET Development with FitNesse. Si bien este libro tiene un foco técnico, el autor resalta la importancia del trabajo colaborativo en entre gente de negocio y técnicos para la identificación y especificación de ejemplos. Los siguientes libros de Gojko se centraron precisamente en estas cuestiones de colaboración dejando de lado las cuestiones técnicas.

Fuentes:

Anuncios

3 comentarios en “Breve historia de las herramientas BDD – parte 2

  1. Gracias por el post, Nico. Muy interesante.

    Ya que hablamos de herramientas y procesos, me gustaría tener tu punto de vista sobre la discusión de si ATDD es lo mismo que BDD, o mejor dicho qué es cada cosa (si es que son cosas distintas).

    Un abrazo.

    1. ¿Acaso eres vidente? Ya conté las dos historias de evolución en paralela, el tercer post contará como es que confluyen y cuales son en la actualidad sus puntos en común y sus diferencias.

  2. Excelente. Espero con ansias el próximo post.

    En realidad no soy vidente. Pero tengo un poder mental parecido al de Homero Simpson. Puedo oír los postres. =P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s