¿Realmente necesitas una nueva herramienta para hacer ATDD?

Recientemente recibí una consulta por Twitter sobre este tema y dado que la respuesta no entraba en 140 caracteres decidí escribir este post.

Acceptance Test-Driven Development (ATDD) es una práctica de desarrollo ágil cuya popularidad está en franco ascenso. La idea es simple: guiar el desarrollo de funcionalidades a partir de sus correspondiente pruebas de aceptación. ¿Pero eso no es TDD? Si y no. Conceptualmente ATDD es como TDD en el sentido que es la prueba la guía el desarrollo, pero en general cuando hablamos de TDD estamos hablando del desarrollo de clases, una actividad que realiza el programador. Cuando hablamos de ATDD (o BDD o SBE) hablamos del desarrollo de funcionalidades desde la perspectiva del usuario lo cual requiere del trabajo conjunto del usuario y el programador. Resumiendo:

La principal diferencia entre ATDD y TDD pasa por el involucramiento del usuario en la definición de las pruebas que guiarán el desarrollo y la granularidad de las mismas.

Incluso, hay quienes afirman que el mayor beneficio de ATDD no pasa por la automatización de las pruebas sino por el involucramiento temprano del usuario en la definición de las pruebas de aceptación.

Habiendo dejado en claro los conceptos, vamos a las herramientas. Cuando hacemos TDD escribimos las pruebas en el mismo lenguaje que estamos programando nuestras clases y utilizamos para ello alguna herramienta de la familia xUnit.

Cuando hacemos ATDD escribimos pruebas de funcionalidades desde la perspectiva del usuario e idealmente lo hacemos trabajando en conjunto con él. Esto nos obliga utilizar alguna herramienta de especificación que resulte amena para el usuario quien generalmente no es alguien técnico. Dos herramientas muy difundidas en este terreno son Cucumber y Fitnesse, las cuales ofrecen un lenguaje de especificación muy amistoso y poco técnico. Luego tendremos que escribir lo que se denomina “glue code” para traducir las especificaciones escritas por el usuario a instrucciones ejecutables que se traduzcan en mensaje concretos a nuestro sistema bajo prueba. Este este sentido, puede que esa traducción ocurra a distintos niveles. O sea, una especificación del usuario podria terminar siendo una prueba a nivel de UI o bien una prueba a nivel de servicio o incluso una prueba a nivel de componente o clase. Esto no es un tema menor, ya que tiene un importante impacto en la elección de la herramienta a utilizar.

Si yo pretendo hacer ATDD generando pruebas de aceptación a nivel de componente/clase, entonces deberé elegir una herramienta que esté construida en el mismo lenguaje que mi aplicación. Pero si yo prefiriera hacer pruebas a nivel de UI, entonces tendré más libertad y podré elegir utilizar un lenguaje distinto para programar las pruebas. En este sentido conozco de varios proyectos en Android, .NET y Java, con pruebas de aceptación realizadas con Ruby. Debo admitir que cuando vi esto por primera vez, me resultó chocante, pero luego estuve involucrado en un par de proyectos en que se utilizaba esta estrategia y resultó muy cómodo.

La consulta que disparó este post tenia que ver con herramientas para hacer ATDD cuando la aplicación está construida en .NET. Mi respuesta concreta es:

  • Si el usuario va estar involucrado activamente en la escritura/validación de las pruebas y esas pruebas serán a nivel UI
    => Tienes muchas alternativas pues no estas atado a .Net. Básicamente cualquier herramienta de la familia Cucumber o Fitnesse estará bien.
  • Si el usuario va estar involucrado activamente en la escritura/validación de las pruebas y esas pruebas serán a un nivel por debajo de la UI
    => Puedes usar Specflow o Fitnesse (con su conector para net)
  • Si el usuario no va estar involucrado, entonces tienes libertad total y puedes escribir tus pruebas incluso con algo de la familia xUnit, ya que los únicos que leerán esas pruebas serán los técnicos, pero claro, ya no estarias contando con todos los beneficios de ATDD.

Dicho todo esto: ¿Realmente necesitas una nueva herramienta para hacer ATDD?

Anuncios

2 comentarios en “¿Realmente necesitas una nueva herramienta para hacer ATDD?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s