Algunas ideas para Agiles 2014

En el open space de Agiles 2013, Alan propuso hacer un Agiles 2014 radicalmente distinto. Entre las particularidades de la propuesta incluyó:

– Que la conferencia sea 100% Open Space
– Que no haya keynotes speakers
– Que haya un único nivel de sponsors

Personalmente me gusta esta propuesta y es en parte por ello que esto escribiendo este artículo.

El punto que más me gusta es el primero, pero el segundo me parece más importante.

Tradicionalmente desde la comunidad siempre hemos hecho un imporante esfuerzo en traer keynotes speakers extranjeros, llegando en un punto a menospreciar a los referentes locales. De hecho en las primeras conferencias no había keynotes speakers locales, lo cual puede en cierto modo justificarse por el hecho de que la comunidad estaba aún en formación. Personalmente creo que esa situación inicial ha cambiado mucho y creo que quedó en evidencia en Agiles 2013 donde el keynote speaker local (Gustavo Quiroz) fue incluso mejor que los keynotes speakers extranjeros.

No es que pretenda no tener keynotes speakers extranjeros, sino que me gustaría que en caso de tenerlos, los mismos sean de primer nivel. A mi entender los keynotes speakers que hemos tenido en los últimos años, aunque muy buenos, dudo mucho que puedan ser keynotes speakers de una conferencia mundial de Agile.

 

Anuncios

Un comentario en “Algunas ideas para Agiles 2014

  1. Muy de acuerdo contigo con respecto a los speakers u oradores principales de LatAm y extranjeros (fuera de LatAm). Creo que debemos seguir insistiendo en incluir a speakers Latinoamericanos o Iberoamericanos para incluir a los amigos de España. En repetidas oportunidades he escuchado que en diversos países de nuestro continente, tenemos la visión que si “viene de afuera” es mejor que nosotros mismos. En los dos Ágiles en los que he participado ha quedado demostrado en nivel internacional de nuestros speakers Latinoamericanos (Martín Salias en el 2012 y Gustavo Quiroz este año, seguramente en los años anteriores también fue así). Por lo tanto creo que debemos mantener el esquema de 1 speaker externo a Iberoamérica y 1 interno o hasta 2 internos si retomamos el esquema de 3 speakers. Es decir, al menos el 50% de los speakers deben ser de LatAm. Considero que es una cuestión de actitud que debemos fomentar, tanto en la audiencia como el los potenciales oradores de la región.

    Con respecto a que sean 100% Open Space creo que hay puntos a favor y en contra que deberíamos evaluar y quizás más aún, experimentar para luego evaluar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s