Caso de éxito: sistema de gestión de trabajos prácticos

Hace un tiempo comenté sobre el sistema de gestión que estábamos por estrenar en Algo3. Bueno, lo estrenamos y fue un éxito rotundo. El sistema nos permitió corregir en forma automática más de 150 entregas.

Básicamente el trabajo práctico tenia como objetivo que los alumnos se familiazaran con el entorno de Pharo y la sintáxis de Smalltalk. Para ello les dimos un script con un conjunto de pruebas unitarias y los alumnos debían escribir todo el código necesario para que dichas pruebas se ejecuten exitosamente. Una vez escrito el código, los alumnos tenian que registrase en el sistema y subir el código escrito. Entonces el servidor se encargaba de correr el script de prueba e informar el resultado de la entrega via mail. Luego, una vez completada exitosamente la corrección automática, los docentes teniamos la posibilidad de navegar el código de los alumnos y realizar una corrección manual enfocada en cuestiones de diseño.

Con este hito, los alumnos que desarrollaron el sistema de corrección, obtuvieron la aprobación de su trabajo profesional de ingenieros en informática (aún restan ajustar algunas cosillas menores y algunos trámites administrativos, pero la parte “dura” ya está).

En las próxima semanas estaremos trabajando en ajustar algunos detalles del producto de cara a liberarlo formalmente como herramienta open source. Al mismo tiempo, ya estoy trabajando en armar un nuevo backlog para continuar trabajando con otros alumnos que quieran recibirse haciendo un aporte a esta herramienta.

Anuncios

2 comentarios en “Caso de éxito: sistema de gestión de trabajos prácticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s