El lunes pasado tuvimos la última clase de Elementos de Ingeniería de Software la cual como de costumbre estuvo dedicada a la retrospectiva. Pero antes de entrar en las conclusiones de la retrospectiva, les comparto algunos números:
- Alumnos anotados: 8
- Alumnos aprobados: 7
- Alumnos pendientes de aprobación: 1
- Nota final promedio: 8,14
- Fueron un total de 27 clases
- Tuvimos la visita de un profesional de la industria (¡gracias Emilio!)
- Trabajamos exhaustivamente con Ruby, Sinatra y Cucumber
- Desarrollamos varias aplicaciones, las cuales publicamos en heroku y algunas incluso con dominio propio
Personalmente estoy muy conforme con como resultó el curso. A diferencia de cuatrimestres anteriores, puse mucho menos foco en cuestiones de arquitectura/diseño y más énfasis en cuestiones de análisis y especificación (Visual Story Mapping, BDD, etc).
- Mantener:
- Dinámica de las clases
- Lecturas
- Resumenes
- Herramientas
- Invitados
- Clase remota
- Probar/incrementar:
- Actividades de relación previas al comienzo de la clase
- Clases al aire libre
- Mejorar:
- La forma de feedback >> Action Item: ser más explicíto al setear expectativas de los entregables y ser más cuidados con el tono
Para cerrar el post, quiero agradecer a Natalia, una ex-alumna de la materia que colaboró conmigo durante todo el cuatrimestre.
Nota: el ícono representa una alumna que estuvo ausente el día de la retrospectiva.
Se «cuidadosos con el tono» ¿será un tema generacional? Bien Nico!
ja! yo creo que es una suma de cuestiones. De movida mi voz ya puede resultar un poco intimidante independientemente de lo que esté hablando. Por otro lado en UNQ hay un trato muy especial con el alumno, mucho más delicado. Y por último hay una cuota de mundo de real que yo intencionalmente quiero inyectar. Más allá de todo esto, hay cosas en mi forma de expresarme que considero puedo mejorar.