Nuestra presentación en Smalltalks 2009

El pasado viernes junto a Carlos presentamos el trabajo que estamos haciendo en algo3. En la sesión hubo unas 50 personas. Comenzamos la sesión presentando el contexto en el cual dictamos la materia, luego Carlos explicó el régimen de cursada y la forma en que se encara la parte teórica de la materia, después de eso yo expliqué el enfoque utilizado en la práctica, donde a mi parecer lo más interesante es el uso de alguna prácticas ágiles como TDD, desarrollo iterativo, pair programming, collective ownership e integración contínua.

Durante la presentación tuvimos algunas consultas de la audiencia . En una de ellas un asistente comentó que el pedirles a los alumnos un informe con la explicación del TP realizado le parecía “anti” ágil, pues los métodos ágiles prefieren código corriendo en lugar de documentación. La realidad es que tengo 2 respuestas para esto:

  1. Los métodos ágiles no dicen que no haya que documentar, sino que es más importante la aplicación funcionando y en nuestro caso pedimos la aplicación funcionando y ADEMAS un informe de cómo fue resuelta la problemática (en ese orden de prioridad).  Nota: próximamente voy a escribir un blogpost sobre agilidad y documentación pues creo que hay un mal entendido general de este tema)
  2. En el contexto de la materia enseñamos a desarrollar software, lo cual es más ámplio que la mera escritura de código, los alumnos deben entender el problema a resolver, tomar decisiones de diseño y comunicarlas. Un diseño por más bueno que sea, si no es bien comunicado puede traer muchas complicaciones a futuro. Es por esto que hacemos incapié en la aplicación funcionando y TAMBIEN en las pruebas unitarias y el informe como dos herramientas para comunicar el diseño.

Otro comentario que tuvimos fue tal vez la gran cantidad de herramientas y contenidos vistos podian restar importante cantidad de tiempo para el correcto aprendizaje del paradigma y junto con esto nos proponian dar todo la materia sólo con Smalltalk. Personalmente no comparto esta visión y creo justamente la variedad de herramientas vistas permite a los alumnos una mejor comprensión del paradigma.

Como de costumbre al finalizar la sesión pedí feedbak a los asistentes utilizando la técnica de las caritas ( :-)  :-| 😦 ). Comentí el error de no dejar en claro si el feedback era sobre la calidad de la sesión o si era una opinión sobre el enfoque presentado. Algunos dieron su opinion sobre ambas cosas, pero la mayoria no. Más allá de este detalle el resultado fue: 80% :-)  20%😐

Después de la sesión estuvimos hablando con varios docentes de universidades de la patagonia y de UTN quienes se mostraron interesados con el enfoque presentado.

Personalmente estoy muy conforme con la presentación y muy contento con el enfoque que estamos utilizando.

La presentación completa fue grabada por los organizadores del evento y próximamente está disponible (seguramente en el site de la conferencia). Mientras tanto para los interesados el slide deck utilizado esta disponible aquí (inglés) y también puse una versión en castellano aquí.

 

Un comentario en “Nuestra presentación en Smalltalks 2009

  1. Hola, yo no pude concurrir a la presentación, por eso me gustaría poder ver la filmación, asi que cuando la suban si podes publicá el link.
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s