El Scrum Master, la planificación y la gestión

En el contexto de un proyecto de desarrollo/entrega de software gestionado «a lo Scrum», las actividades de planificación y gestión de proyecto son repartidas entre el equipo de desarrollo y el Product Owner. A su vez la planificación tiene un aspecto estratégico y otro táctico.

La planificación estratégica tiene que ver con la priorización, definir qué vamos a construir y cuándo vamos a construirlo, una responsabilidad típica del Product Owner. La planificación táctica tiene que ver con definir cómo a construirlo, o sea, tomar cada ítem y hacer su descomposición en tareas. Una responsabilidad típica del equipo de desarrollo.Y al margen de táctica o estratégica, la planificación requiere de tener alguna idea de «costo/dimensionamiento», o sea: «hacer esto ¿nos llevará alrededor 2 días o alrededor de 2 meses?. Entonces debemos estimar.

Conceptualmente el Scrum Master no se encarga de la gestión, ni de la planificación y mucho menos de estimar, pero definitivamente son cuestiones en las que podría llegar a aportar mucho valor no porque vaya a ejecutar ninguna de esas tareas, pero sí por facilitar la realización de las mismas. Pero en ocasiones las personas en el rol de Scrum Master no tienen conocimiento formal en estos temas, sobre todo si no han tenido una formación de base en IT. En algunos casos, hay Scrum Masters con algún conocimiento informal de gestión o tal vez incluso cierta experiencia de gestión de proyectos pero no necesariamente en proyectos de software. Los proyectos de desarrollo/entrega de software tienen algunos condimentos interesantes en términos de gestión y particularmente en temas de planificación y estimación.

Un libro clásico sobre estas cuestiones es «Agile Estimating and Planning» de Mike Cohn. Es un libro que tiene más de 15 años y algunas de las cuestiones que propone ya no suelen utilizarse pero al margen de esos detalles, el libro explica muy bien algunas cuestiones fundamentales.

Otro libro que personalmente me resultó mucho más interesante y útil es «Planning Extreme Programming» de Kent Beck y Martin Fowler. Este libro tiene más de 20 años pero no ha perdido vigencia y sin embargo es mucho menos conocido que el libro de Cohn.

Estas cuestiones de gestión, planificación y estimación son parte de mi Taller de Prácticas Técnicas para Scrum Masters y Agile Coaches que comienza a mediados de marzo y que está especialmente dirigido a gente trabajando en estos roles pero que no ha tenido formación de base en IT.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.