4 libros de Agile no tan conocidos pero excelentes

Continuando el aniversario de los 20 años del manifiesto ágil parece un buen momento para compartir algunas recomendaciones de libros.

El primero es la joya oculta de mi biblioteca: Planning Extreme Programming. Estoy seguro que mucha gente ni lo escuchó nombrar pero definitivamente vale una mirada aunque más no sea por sus autores: Kent Beck y Martin Fowler. A pesar de ser un libro de XP no es un libro de código, como su nombre lo indica es un libro de planificación que cubre también varias cuestiones de generales de gestión obviamente desde una perspectiva de XP. No es un libro reciente, es del año 2000, o sea que es previo a la publicación del manifiesto. Al igual que todos los libros la serie XP, el contenido está organizado en capítulos cortos, lo cual facilita la lectura.

Tengo dudas de incluir en este listado el libro The Art of Agile Development de Shore y Warden porque tengo la sesión que es un bastante conocido. Si bien no lo indica en el título, es un libro de XP. Fue publicado en 2007 y en estos días (marzo 2021) se está escribiendo en forma abierta la segunda edición la cual parece muy prometedora. El libro es excelente y es la referencia central de mi materia de Ingeniería de Software. Cubre muchísimas cuestiones que van desde mindset, pasando por temas de gestión y hasta cuestiones de código. Es en un libro de ingeniería de software al estilo XP.

Agile!: The Good, the Hype and the Ugly es un libro un tanto polémico para «los agilistas». Lo conocí gracias a mi amigo @dfontde. El autor del libro es Bertrand Meyer, un referente en el mundo académico de la ingeniería de software. El libro es tal cual lo que indica su título: lo bueno, lo feo y lo popular de agile. Personalmente no comparto algunas de las apreciaciones del autor y justamente por eso lo recomiendo. Resulta interesante leerlo porque Meyer es un referente que lleva muchos años en esta disciplina y que en cierto modo muchos lo asociamos a métodos más tradicionales/pre-agile. Un aporte interesante del libro es que para parte del análisis que hace de agile toma las 10 prácticas ágiles que considera más relevantes/representativas de agile.

Otro libro de un autor reconocido es More Effective Agile, este libro aún lo estoy leyendo, pero lo que llevo leído me pareció excelente. Es un libro reciente, fue publicado a mediados de 2019. Su autor es Steve McConnell, un reconocido autor de libros de ingeniería de software entre los que se encuentran Code Complete, Rapid Development y Software Estimation: Demystifying the Black Art. Hay dos cuestiones que me llevaron a leer este libro. Por un lado, ya había leído mucho material de McConnell (además de sus libros también tiene publicados muchos artículo interesantes) y quería saber su visión de agile. Por otro lado, al ser un libro reciente, me resultaba interesante averiguar qué hay para decir de agile a casi 20 años del manifiesto cuando ya se han publicado cientos de libros de agile. La visión de agile que ofrece McConnell la sentí muy afín con mis propias ideas. En esa visión McConnell desmistifica y corrige algunas falsas creencias (y argumentos de venta) de Agile.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.