Hace varias semanas tenia pendiente la publicación de este post. Creo que para muchos el 2022 fue «el año de la vuelta»: volvimos a las aulas, volvimos a la oficinas, volvimos a encontrarnos, volvimos… ¿mejores? Mmmm, no sé, pero sin duda volvimos distintos. De hecho algunos no volvimos completamente, algunas casas de estudio (y empresas) tomaron consciencia de que hay ciertas cuestiones de la educación (y del trabajo) que pueden verse beneficiadas de un esquema híbrido online/onsite. En mi caso particular, no volví a pisar las oficinas de un cliente en parte porque he estado trabajando con clientes del exterior. Y en el ámbito académico, adoptamos un esquema híbrido que consideramos lo más apropiado didácticamente para nuestra materia.
Al igual que el año pasado tuve una dedicación muy similar en academia e industria.
En el ámbito académico:
- Dicté mis materias (en UBA y UNTreF) y el Seminario de Software Delivery.
- Hice dos publicaciones: Hacia otro Modelo de Proceso de Desarrollo de Software y Software Engineering Education Meets DevOps: an Experience Report
- Participé del comité de programa del track de Educación de ICSE y del Workshop Software Engineering Education for Next Generations.
- Estuve trabajando en una iniciativa para la enseñanza de Ingeniería de Software en las carreras de sistemas a partir de la cual escribimos un artículo que ya hemos enviado para evaluación a un congreso.
En el ámbito industrial, la primera mitad del año estuve trabajando como parte del staff de RadioCut, una aventura que inicié en 2021 con la intención de ser parte de un producto pero que lamentablemente no resultó como esperaba. Ya en la segunda mitad del año volví a mi trabajo de consultoría/freelance. Finalmente por otro lado dicté en reiteradas ediciones mi Taller de Introducción a Kubernetes y realicé la primera edición del Taller de Prácticas Técnicas para Scrum Masters.