Ingeniería de Software en la Era DevOps

Este el título de la charla/tutorial que dí la semana pasada en el contexto de CIbSE. En Zoom hubo unas 80 personas conectadas pero de las actividades interactivas que propuse, participaron alrededor de 30, un buen número de todas formas.

El punto central de mi de charla fue el hecho de que los escenarios que enfrentamos actualmente en la entrega de software nos llevan a tener que lidiar con ciertas cuestiones que tradicionalmente la ingeniería de software no ha atendido presentes. Al mismo tiempo, dichas cuestiones son centrales dentro del movimiento DevOps. Esto plantea un dilema: ¿es DevOps una disciplina distinta a la Ingeniería de Software? Pues yo creo que no. A mi parecer la Ingeniería de Software debe incluir DevOps. De hecho algunas de prácticas DevOps no son nuevas, sino que han sido parte de la Ingeniería de Software desde hace mucho tiempo. Ejemplo: Integración Continua.

En línea con esta idea, durante mi disertación mencioné varios libros que deberíamos tener presentes a la hora de plantear una Ingeniería de Software que incluya la temática DevOps:

Según comentó la organización de CIbSE, en los próximos días estarán disponibles todos los videos de la conferencia.

2 comentarios en “Ingeniería de Software en la Era DevOps

  1. Nico, pude participar un poco de la charla pero se me complico para verla toda, sabes por que medio lo van a subir? hay algun canal de youtube de CIbSE?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.