Sobre la presentación de la nueva gestión del Departamento de computación de FIUBA

El pasado viernes fue la presentación de la nueva gestión del Departamento de Computación de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Este departamento se encarga de la gestión de las materias del área de computación, no de las cuestiones de «informática/tecnología» de la facultad, eso está en manos de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Esta nueva gestión está encabezada por la el Lic. Manuel Camejo en el rol de director del departamento. Según me comentaron es un nombramiento interino pero no puedo asegurarlo, la única información formal que recibí sobre este cambio fue el mail de despedida del director anterior hace menos de un 1 mes.

Este cambio viene en principio con cambio de imagen y estrategia de comunicación. Hay un logo y presencia en Twitter, Twich e Instagram. Al mismo tiempo me parece interesante el hecho de que hayan realizado una presentación de la gestión y que la hayan transmitido en vivo por redes.

Respecto de lo que se habló en la reunión de presentación hay algunos puntos que me parece interesante destacar:

  • La intención explícita de que el departamento sea un proveedor de servicios a la carreras.
  • El foco inmediato en reestructurar la asignación de recursos del departamento dado que hay materias del comienzo de la carrera con una relación de 1 docente cada 30 alumnos y materias del final de la carrera con una relación de 1 docente cada 4 alumnos. Creo que esto puede ser un desafió interesante y tengo mis dudas hasta que punto puede corregirse.
  • La información que comentó Rosita respecto de el rumbo de los planes 2020 que por la pandemia terminarán siendo los planes 2022.
  • Como parte de la presentación, también habló el Ing. Pablo Deymonnaz, el reciente director de la carrera de Ingeniería en Informática. Entre las cosas que mencionó Pablo lo que me resultó más interesante es el foco que tendrá la carrera de ingeniería con el nuevo plan. Claramente se apunta a una formación muy técnica con contenidos de matemática aplicada/ciencia de datos, system programming y sistemas distribuidos entre otros. Con esto queda muy clara para mi la diferencia entre la Ingeniería Informática y la Licenciatura en Sistemas. La licenciatura queda posicionada como una carrera de Ingeniería de Software, no es que la Ingeniería no vaya a tener contenido de Ingeniería de Software, sino que dicha temática será tratada con mucho mayor profundidad en la Licenciatura.
  • Se presentaron también dos colaboradores externos que justamente estarán colaborando con la dirección del departamento. Uno de ellos es Javier Brugues, egresado de la casa y con quien tuve la oportunidad de compartir algún proyecto hace unos años. El otro es Federico Carrone, un ex-alumno de la casa que abandonó la carrera.

Ojalá este cambio en la gestión sea para mejor. En un par de meses les cuento que tal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.