La hora de JavaScript, a tomarlo en serio

Para muchos de mi generación, los que empezamos a programar en la web 1.0 allá por fines de los ’90 comienzos de 2000, Javascript nunca fue “algo serio”. En general uno no aspiraba a ser programador JavaScript. Uno podía definirse como programador de un lenguaje en particular: Java, Php, Visual Basic, C++, etc. y en todo caso si era necesario tiraba algunas líneas de JavaScript.

Claramente los tiempos han cambiando y también JavaScript. Y en un punto las cosas se han pasado de rosca, ahora tenemos gente que directamente se define como “programadores de un framework basado en JavaScript” (react developer, angular developer, etc.) y lamento decir que he visto algunos de estos programadores que apenas si dominan JavaScript y no tienen ni idea de la diferencia en JavaScript y ECMAScript. Ojo, no pretendo hacer un juicio de valor sobre esto, tal vez pueda resultar conveniente saber de React sin tener demasiada idea de JavaScript con el fin de manejar un mayor nivel de abstracción y bajar la carga cognitiva.

En fin, hoy en día JavaScript como lenguaje está en un estado, a mi parecer, bastante maduro. Sin embargo creo que el ecosistema JavaScript aún está medio inestable. Todo el tiempo están saliendo nuevas librerías/frameworks/componentes para resolver cuestiones recurrentes. Es así que a la hora de resolver una problemática hay varias opciones de componentes/frameworks. Esto puede parecer positivo pero es también un arma de doble filo. Cuando un programador experimentado se enfrenta a varias opciones es precisamente su experiencia una cuestión central para elegir la opción a utilizar. Pero ocurre que en el mundo JavaScript hay mucho programador sin demasiada experiencia y en esos casos el tener varias opciones puede resultar más riesgoso. Cuando digo “mucho programador sin experiencia”, lo digo en términos comparativos con otros lenguajes. Cuando vemos la oferta de bootcamps y cursos de programación para gente que se está iniciando en esta disciplina, vemos que la gran mayoría en la actualidad están relacionados a JavaScript y tecnologías de frontend en general.

Al margen de todo lo anterior, hoy en día tenemos herramientas JavaScript para construir interfaces de usuario web (angular, react, vue), aplicaciones móbiles (react native, flutter), y aplicaciones/servicios server-side (nodejs). Esto hace que empiece a sonar muy atractivo tener JavaScript como lenguaje de cabecera, ya que parece esta por todos lados. Sin embargo no hay que tomar esto a la ligera porque si bien estamos hablando del mismo lenguaje de programación, cada escenario implica un stack de frameworks y herramientas distintos. Personalmente, por mucho tiempo no le di mayor importancia a JavaScript y siempre que me lo cruzaba, veía puntualmente de resolver la cuestión inmediata que tenía entre manos sin profundizar demasiado. Pero ya desde hace un tiempo he comenzado a tomarlo más seriamente, estudiándolo más en profundidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .