El Equipo Quirúrgico

(en idioma original “The Surgical Team“) Este es el título de uno de los artículos del clásico libro de Fred Brooks The Mythical Man-Month. A diferencia de otros artículos de ese libro, como The Mythical Man-Month y No Silver Bullet, este artículo no ha cobrado tanta fama pero eso no significa que sea menos genial.

En este artículo Fred Brooks desarrolla una idea previamente esbozada por Harlan Mills: resulta conveniente que los proyectos de software sean desarrollados por equipos pequeños de no más de 10 personas. Al mismo tiempo esos equipos deberían estar organizados como un equipo quirúrgico, eso es: opera una sola persona, el cirujano, que es asistido por un conjunto de especialistas (anestesista, instrumentista, etc, etc). Llevado esto al desarrollo de software, se propone que todo el diseño, desarrollo e implementación lo haga una única persona: el programador jefe (cirujano). Este programador es asistido por un conjunto de especialistas (tester, admin, toolsmith, etc).

Una versión actualizada de esta propuesta (tengamos presente que la propuesta inicial es de los ’70), podría tener un Senior Developer / Architect en el lugar del cirujano, asistido por un tester, un especialista en frontend, un especialista en backend, un dba, un sysadmin, un especialista UX, etc.

En muchos contextos esta idea puede resultar muy polémica pero al mismo tiempo en algunos otros contextos puede tener mucho sentido. Más aún, si a esta idea de cómo organizar un equipo la extrapolamos a nivel organización terminaremos con una propuesta del estilo de Team Topologies donde los equipos de producto (stream-aligned teams) toman todas las decisiones asistidos por otros equipos de especialistas (platform & enabling teams).

No deja de resultar curioso como algunas de ideas del siglo pasado vuelven a tomar vigencia luego de ser olvidadas por generaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .