Próximas charlas sobre TDD

En las próxima semanas voy a estar participando de eventos virtuales con dos nuevas charlas sobre TDD que vengo trabajando desde hace un tiempo. Aún no tengo confirmadas la fechas (en cuanto las tenga las compartiré en redes) pero igualmente comparto la temática de las mismas.

TDD al banquillo

Test-Driven Development (TDD) es una práctica creada por Kent Beck a finales de los 90. En 20 años ha cosechado varios practicantes, algunos “fanáticos” y algunos detractores. Definitivamente es una práctica muy conocida pero…¿cuan utilizada es? ¿cuanta gente usa TDD?.

Al mismo tiempo los practicantes de TDD hablan de un conjunto de beneficios que ellos mismo han obtenido, pero en términos formales/científicos ¿cuales son la mejoras que nos trae el uso de TDD?

TDD claramente impacta en la forma en que trabajamos, pero ¿tiene algún impacto en el resultado de nuestro trabajo? ¿el software resultante es “mayor calidad”?

TDD surgió en el contexto de Extreme Programming junto con otras prácticas como Integración Continua, Pair-Programming y Collective Ownership ¿es posible utilizar TDD en forma “aislada” sin incorporar estas otras prácticas? ¿Es igual de efectivo?¿Cuales serían los riesgos?

En la charla planeo recorrer todos estos interrogantes e intentaré darles respuestas desde la formalidad de varios estudios, libros y obviamente también con un condimento de experiencia personal. No es una charla introductoria a TDD en el sentido que no voy a detenerme a explicar en detalle cómo es la dinámica de TDD, creo que ya hay bastante de eso. La charla está dirigida a gente que ya conoce la propuesta de TDD independientemente de que la este usando o no.

TDDeando la arquitectura

Los cimientos de TDD se establecieron a finales de los años 90 en el contexto de Extreme Programming pero podríamos decir que, recién en 2002, Kent Beck formalizo la técnica en su libro Test-Driven Development by Example. En ese libro Kent explica la técnica y muestra ejemplos trabajando a nivel de prueba unitaria, haciendo TDD sobre clases. Sin embargo el mindset de TDD puede aplicarse a otros niveles de abstracción como el mismo Beck lo ha admitido. En esta charla veremos cómo utilizar TDD para guiar la construcción de una arquitectura en forma emergente. Esta charla no es charla introductoria a TDD, voy explicar muy brevemente la dinámica propuesta por TDD pero no será ese el foco. La charla está dirigida a gente que ya conoce la propuesta de TDD independientemente de que la este usando o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .