Consideraciones para elegir un trabajo final de carrera

En las carreras de informática en Fiuba no hay, a mi entender, una definición lo suficientemente clara sobre los trabajos finales de carrera. Hay documentación, pero no hay una materia (como ocurre en otras universidades) donde los alumnos sean asesorados o tengan algún tipo de seguimiento. El alumno debe encontrar un director para su trabajo y acordar con él un tema.

En este contexto suelo recibir varias consultas de los alumnos y uno de los primeros consejos que les doy es que dejen en claro el objetivo personal que persiguen con el trabajo. Con esto no me refiero a la temática del trabajo sino a su expectativa personal, doy tres posibles ejemplos:

  • Recibirse y listo: la realización del trabajo final es requisito para recibirse y puede que el alumno quiera puntualmente eso. No tiene ninguna expectativa adicional. En este sentido el trabajo final es, en términos de transcendencia, como cualquier otro trabajo práctico de la carrera: una vez evaluado, ha cumplido su objetivo: la aprobación; entonces se archiva y nunca nadie lo vuelve a tocar.
  • Iniciar un emprendimiento: dado que el trabajo final requiere típicamente al menos un cuatrimestre de trabajo, puede ser una oportunidad interesante para aprovechar y hacer que ese trabajo final sea el puntapié inicial de un potencial emprendimiento.
  • Hacer un aporte a la comunidad: otra opción interesante para aquellos con intención de que su trabajo final tenga transcendencia más allá de la aprobación de la carrera es hacer algún tipo de aporte ya sea desarrollando una aplicación para una alguna institución, colaborando con un proyecto open source existente o incluso generando un nuevo desarrollo open source.

Esta es una clasificación muy genérica que no cubre todos los casos. De hecho mi propio trabajo final no entra en ninguna de estas categorías. De todas formas creo que plantearse la pregunta de las expectativas personales puede ser muy útil para definir el tema y sobre todo para armar el plan de trabajo.

2 comentarios en “Consideraciones para elegir un trabajo final de carrera

  1. Estoy en ese momento en que no se que elegir, es complicado ya que quiero recibirme pero no quiero que sea un trabajo que quede en la nada.

    1. Si ya estás trabajando en sistemas, tal vez una opción sea que tu ‘trabajo final’ sea algo que esté alineado con tu ‘trabajo laboral’ y de esa forma tu trabajo final tendría “más trascendencia” y al mismo tiempo mientras lo vas haciendo podes ir viendo un impacto en tu día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .