El lado B de la profesión

Hoy en día tengo 3 profesiones: consultor, profesor e investigador. Cada una de estas tres profesiones tiene un lado B que no siempre vemos.

Como consultor trabajo de forma independiente y eso implica que más allá de hacer el trabajo para el cual los clientes me contratan tengo que encargarme de una serie de cuestiones no tan divertidas pero necesarias que podrían resumirse como: ventas y cobros. Muchas veces, cuando uno trabaja en relación de dependencia, no se preocupa por estas cuestiones porque en general hay alguien más que se encarga. Pero trabajando de forma independiente es uno mismo quien debe encargarse de vender. La venta en general implica alguna reunión de relevamiento a partir de la cual uno arma una propuesta de servicio. Si la propuesta es aceptada entonces se procede a la realización de trabajo y posteriormente a la facturación y cobro del mismo.

Como docente a cargo de una materia tengo que dictar clase y evaluar a los alumnos. Esto implica la preparación de clases, materiales de estudio, ejercicios, etc. Pero adicionalmente a todo esto están las cuestiones administrativas de la materia: gestión de actas, verificación de correlatividades, coordinación del equipo docente, resolución de pedidos de equivalencia, etc, etc.

Como investigador uno lee, analiza, lee, experimenta, lee, escribe, asiste a conferencias, lee, etc. Pero también hay una parte administrativa que tiene que ver con la formulación de proyectos, la gestión de presupuesto y la rendición de cuentas.

Escribo de esto porque mis fines de año tienen mucho de estas tareas “lado B” y no son de lo más divertido (por eso hago un poco de procrastinación escribiendo en el blog 🙂 )

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.