Historia de un proyecto (no tan) ¿ágil?

En este momento estoy participando en dos proyectos, en uno tengo un rol técnico y en otro un rol más de gestión. A este segundo caso quiero referirme.

El objetivo de este proyecto es reemplazar una aplicación de escritorio con una aplicación web de manera que esta aplicación web ofrezca algunas funcionalidades adicionales. El equipo tiene varios developers y un tester. Yo me sumé al proyecto meses después del primer release (que llevó un 1 año) con el objetivo de intentar mejorar el flujo de trabajo ya que el equipo venia con algunos problemas de estimación, planificación y ejecución. Si bien el propio equipo decía estar trabajando “de forma ágil” en mi opinión no era así, pero a mi parecer esto no era un problema, ya que trabajar de forma ágil no lo veo como un fin en si mismo, sino como un medio para un fin. Desde la perspectiva del cliente el producto entregado estaba muy bien en términos de usabilidad, calidad, etc, pero el proyecto no estaba tan bien ya que el avance era lento y la fecha de fin de proyecto estaba retrasándose recurrentemente. El proyecto tenia una infrastructura de CI con muy pocos tests automatizados, pero con una importante cantidad de casos de pruebas de ejecución manual. El proceso de deployment estaba automatizado.

Lo primero que hice al sumarme al proyecto fue lo mismo de siempre: observar, preguntar y medir. Luego propuse algunos experimentos en la forma de estimar y planificar. A continuación propuse establecer una cadencia en el proceso de desarrollo, hasta ese momento el equipo hacía iteraciones de 10 días hábiles de desarrollo (coding y testing), lo cual hacía que los dias de review y planning cayeran en días variables. Ajustamos esto y establecimos los lunes (cada 2 semanas) como día de review+retro+planning. Todo esto ayudó a establecer un ritmo estable, predecible y facilitó la interacción con los usuarios. Estos cambios también fueron muy bienvenidos por el Product Owner. Antes cada cambio propuesto volvimos a medir para confirmar si se había producido una mejora concreta o no. La semana pasada acordamos establer una cadencia de release haciendo 1 release por mes.

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.