Proyecto fallido (porque no solo de los éxitos se aprende)

Hacia fines del año pasado una empresa con la que estaba trabajando me pedió que me encargara de automatizar los tests de una aplicación. Como yo ya estaba comprometido en otro proyecto con otro cliente, solo tenía disponible una dedicación reducida de 1 día por semana. A pesar de esto, el cliente quiso que yo me encarga de esa tarea y así lo hice.

La aplicación en cuestión ya estaba productiva y recibía actualizaciones frecuentemente. La idea era que yo avanzara con la automatización de tests trabajando de forma desacoplada del equipo de desarrollo. Y creo que ese fue precisamente uno de los errores. La aplicación no había sido diseñada considerando la testeabilidad lo cual llevó a que me cruzara con una importante cantidad de trabas al intentar automatizar.  Algunas de esas trabas eran esperables, pero al estar trabajando 1 día por semana y sin una dedicación explícita del equipo de desarrollo para darme soporte, el grado de avance semanal fue muy lento, a punto tal que fui yo mismo quien le propuso al cliente terminar el proyecto. A mi entender esta iniciativa requería: una persona full-time (o al menos con una dedicación de 20 horas semanales) y un tiempo explícitamente reservado del equipo de desarrollo.

Haciendo un análisis de lo ocurrido he podido identificar una situación en común con otro proyecto fallido en que participé tiempo atrás: iniciativa técnica con un baja dedicación mía y sin involucramiento explícito del equipo de desarrollo. La lección aprendida es: no involucrarme en proyectos donde no haya una dedicación explícita del equipo de desarrollo y donde yo no pueda dedicar un mínimo de 15 horas semanales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.