Desde hace un tiempo hay en Argentina un auge de transformación digital en el sector bancario, el cual suele incluir iniciativas Agile + DevOps. En ese contexto, fui contactado hace un par de semanas por un banco para colaborar en la optimización de su flujo de valor (en realidad el pedido vino por otro lado y después de un par de charlas derivó en esto).
Luego de un par de conversaciones con las personas que me convocaron, nos pusimos de acuerdo y accionamos. La idea es comenzar trabajando sobre un equipo en concreto, y luego incorporar gradualmente otros equipos. La intención es poder ir resolviendo problemas reales de los equipos y definir reglas/patrones a partir de generalizaciones de lo realizado en cada equipo.
Una de mis premisas de trabajo cuando participo de este tipo de iniciativas es definir criterios claros y objetivos de éxito. Muchas veces he visto iniciativas fundamentando su éxito en frases tales como «La gente se siente más contenta», lo cual puede estar bien para «la gente», pero muchas veces resulta insuficiente para quien paga. Tal vez sea una limitación mía, pero no he tenido éxito convenciendo gerentes con «sensaciones». Tal vez sea por mi perfil ingenieril: las sensaciones me parecen importantes, pero a la hora de tomar desiciones quiero números concretos. En este sentido, en el contexto de esta nueva iniciativa, hemos definido dos métricas iniciales como referencia: lead time y risk exposure.
Continuará…