Han pasado ya algunos días desde el fin de la conferencia y me parece un buen momento para el análisis.

En primer lugar creo que se cumplió la alta expectativa que había en la previa. Es mi sensación personal y también lo que he percibido de mayoría de los asistentes con los que hablé.

Hay algunos puntos que me parece importante destacar en el análisis:

  • El formato 100% open space caminó bien, hubo una cantidad impresionante de sesiones con una gran variedad de temas. Al mismo tiempo creo que hubo una gran conformidad con este formato, o sea, casi todas las personas con las que hablé estaban conformes con este formato. Esto me hace pensar que en futuras ediciones es posible que se siga con un formato mayoritariamente Open Space.
  • El nivel de las sesiones (al menos de las que asistí yo) me pareció bien. No vi ninguna sesión que me deslumbrara, pero al mismo tiempo tampoco vi sesión desastrosas. De todas formas creo que es un punto que escapa al equipo de organización. O sea, más que insistir en que la gente prepare las sesiones y ofrecer algunas herramienta online para ir publicando propuestas por adelantado, no imago que se pueda hacer mucho más desde la organización. En línea con esto me pareció una lástima que no se usara el OpenCall, la plataforma que ideamos con Martin Salias y Fer Di Bartolo y que Fer desarrolla activamente.
  • No hubo sponsors. El tema sponsors es una cuestión que para algunos resulta controversial y por ello le voy a dedicar un artículo aparte.
  • El cierre de la conferencia fue a plena música y baile. Luego de algunos anuncios de cierre y “calentamiento” para el Agiles 2018 (Mexico), un grupo de percusión animó la retirada de los asistentes.
  • Hubo un espacio de venta de libros escritos por miembros de la comunidad. Esta iniciativa me pareció excelente para difundir conocimiento generado por la propia comunidad. Los coordinadores de este espacio fueron los organizadores del AOC y lo hicieron con dos objetivos: difusión y recaudación de fondos para el AOC.
  • Los problemas/inconvenientes que se fueron detectando a lo largo de la conferencia, se fueron arreglando con muy buen timing. Tres casos concretos fueron:
    • el día 1 se detectó que el marketplace se alargaba mucho, con lo cual al día siguiente se acortó el tiempo de presentación de las sesiones.
    • el día 1, el almuerzo fue medio caótico debido al gran volumen de gente, por ello al día siguiente se incorporó un food track adicional
    • el día 2, el sol pegó muy fuerte por la tarde, con lo cual al día siguiente se instalaron unos gazebos para proteger del sol

Un detalle no menor, en este espacio se están subiendo todas las fotos de la conferencia (de ahí saqué la foto que acompaña este post y que fue tomada por Dario Palminio).

Sinceramente creo que esta edición de Agiles ha marcado un hito en nuestra comunidad. Se hicieron varios experimentos en términos de organización, formato, etc y resultaron exitosos. Esto representa un desafió importante para las siguientes ediciones.

Mis felicitaciones infinitas para el equipo organizador de Agiles 2017. Gracias totales.

Anuncios

Un comentario en “Agiles 2017, mis notas finales

  1. Nico, de acuerdo con tu apreciación sobre el encuentro. El experimento, o los experimentos dieron buenos resultados, hay mucha información que nos puede servir para el futuro.
    Solo agregaría el tema del “espacio compartido” en el salón principal. Se hicieron esfuerzos por mejorar “la convivencia” de sesiones pero hasta el último día, cuando ya teníamos solo 2 sesiones compartidas por espacio, tuvimos inconvenientes con eso.
    Sabemos de todo lo que se requiere para conseguir un buen espacio, un gran espacio como este que nos alojó en Ágiles Chile, y también de las ganas que siempre tenemos de ofrecer a los asistentes más alternativas (más sesiones simultáneas), pero este sí es un aspecto a revisar para futuros encuentros.
    En Colombia experimentamos estos muchas veces en 2013 y 2014 y finalmente desistimos. Fue más el impacto negativo que el positivo.
    Por lo demás, ¡sobresaliente! Inmensas gracias a los organizadores por su esfuerzo y dedicación.
    ¡Saludos, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s