En mi experiencia, cuando una organización quiere adoptar una estrategia DevOps, hay una cuestión central que determina en gran medida el plan de trabajo: ¿ya está esa organización operando? Veamos dos ejemplos para que se entienda a que me refiero.

Caso 1: supongamos que la organización en cuestión es un banco que ya lleva varios años en funcionamiento y por lo tanto ya está operando. Posiblemente tenga un todo un grupo de gente dentro de área de IT dedicada a la operación. En este tipo de casos la motivación de la iniciativa DevOps pasa en gran medida por optimizar procesos existentes de cara a mejorar la entrega de valor, el costo de operación y el time-to-market.

Caso 2: en este caso la organización es una startup que ha trabajado por un par de meses en generar un mínimo producto viable y que para ponerlo en funcionamiento necesita definir un esquema de operación. En ese contexto la organización quiere desde el comienzo que su esquema de operaciones sea concebido en el paradigma DevOps.

En ocasiones el caso 1 puede resultar bastante complejo ya que una iniciativa DevOps  suele tocar los intereses de algunas personas y sacar de la zona de confort a otras tantas. Sin embargo hay un punto a favor muy importante: la organización ya está operando, bien o mal, pero operando al fin. Ya hay ciertas cuestiones que la organización sabe hacer.

Al mismo tiempo en el caso 2, como se trata de una organización nueva, la gente suele estar más abierta, lo cual es muy positivo para la inicitiva. Pero al mismo tiempo hay un desafió muy grande: la organización aún no está operando y para empezar a hacerlo (ya sea en modo DevOps o no) hay una serie de decisiones críticas que deben tomarse.

Estas dos realidades distintas pueden impactar de manera determinante en la estrategia de adopción DevOps.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s