Mejorando el flujo de trabajo a partir del burndown chart

Ayer completamos la tercera iteración del proyecto y la cosa empieza a fluir de lo lindo. Si bien veníamos cumpliendo con los compromisos asumidos el flujo de trabajo en las dos iteraciones anteriores había sido medio accidentado/abrupto como evidencia el burndown chart de la iteración 2.

Burndown chart iteración 2

En la retrospectiva de la iteración 2 tomamos conciencia de este flujo accidentado y decimos tomar medidas para mejorarlo. Principalmente intentamos tener ítems de backlog más pequeños, limitar el WIP y deployar de forma más frecuente. El resultado se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Burndown chart iteración 3

 

A pesar de la mejora yo sigo teniendo un pequeña molestia pues no me gusta el cierre abrupto de la iteración. Este cierre es consecuencia de que terminamos a último momento el testing de la última porción de trabajo.

Ya que he compartido los gráficos quiero aprovechar también para compartir un breve análisis comparativo de los mismos:

  • Si bien ambas iteraciones tuvieron la misma duración calendario, la cantidad de días laborales en cada una, fue diferente (los días no laborales está representados por las franjas verticales de color gris más oscuro).
  • Debido al ítem anterior, el tamaño del compromiso asumido por el equipo también fue distinto: en la iteración 2 el compromiso fue de más de 50 puntos, mientras que en la iteración 3 fue de unos 40 puntos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s