Jenkins 2 ha llegado

Así es, Jenkins 2 finalmente está aquí. Según se cuenta en el sitio oficial los puntos destacados de esta nueva versión mayor (major release) son:

  • Soporte nativo para delivery pipelines
  • Mejoras de usabilidad
  • Completa compatibilidad con versiones anteriores

Tuve la oportunidad de verificarlos cuando pasé uno de mis proyectos a la versión pre-release que Jenkins publicó hace un tiempo. Adicionalmente a esto noté:

  • “Independencia” de Maven, lo pongo entre comillas porque no estoy seguro que el término apropiado sea independencia. Lo que noté es que en la versión anterior, al crear un nuevo job existía la opción “proyecto Maven”, cosa que ya no existe. Creo que inicialmente esto tenía sentido pues Jenkins había surgido en el mundo Java, pero en los últimos años creo que ha transcendido ampliamente el mundo Java y se ha convertido en la herramienta de-facto para integración continua.
  • Integración con Gradle para la definición de los pipelines, los cual tiene mucho sentido ya que Gradle es una herramienta que se posiciona como herramienta de build genérica capaz de buildear proyectos en distintos lenguajes.
  • Se removió el soporte nativo para repositorios CVS, quedándo nativamente soporte solo para Git y Subversion.

Más allá de estos puntos, un detalle que me llamó positivamente la atención fue que como parte del proceso de instalación, se ofrece instalar un conjunto de plugins que son los más comunmente utilizados por la comunidad.

A partir de esta nueva versión de Jenkins y de algunas charlas que he tenido con mi equipo actual de proyecto he decido empezar a trabajar en la preparación de un curso de Jenkins para dictar en Julio o Agosto.

3 comentarios en “Jenkins 2 ha llegado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s