Tipado estático vs. Tipado dinámico

Como de costumbre luego del almuerzo dominical, me senté con un café a leer mi lista de blogs. Fue en ese momento cuando me encontré con este artículo que había publicado Uncle Bob ese mismo día. El artículo está titulado “Type Wars” y en forma muy resumida es una recorrida histórica de esta interminable contienda, con opiniones intercaladas del autor y un cierre interesante.

Este tema del tipado es una cuestión que me encuentro recurrentemente en mis clases todos los cuatrimestres. En FIUBA la mayoría de los alumnos viene de programar Pascal, C y C++, mientras que en UNTREF todos vienen de programar Java. Cada vez que en las materias empezamos a trabajar con lenguajes de tipado dinámico (Smalltalk o Ruby) algunos alumnos se sienten desconcertados y en más de una ocasión surge el debate en clase. De ahora en más voy a referenciarlos directamente al artículo de Uncle Bob, más aún, voy a incluir el artículo como lectura obligatoria.

Para cerrar les recomiendo dedicar un rato para leer el artículo completo y les dejo aquí una frase excelente incluida en el mismo:

…when a Java programmer gets used to TDD, they start asking themselves a very important question: “Why am I wasting time satisfying the type constraints of Java when my unit tests are already checking everything?” Those programmers begin to realize that they could become much more productive by switching to a dynamically typed language like Ruby or Python.

Extracto del artículo “Type Wars, de Uncle Bob“, artículo completo disponible en: http://blog.cleancoder.com/uncle-bob/2016/05/01/TypeWars.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.