Caminando las herramientas de automatización de infraestructura

En mi opinión hay 3 herramientas que han picado en punta en esta temática: Chef, Puppet y Ansible. Hay algunas otras (como por ejemplo CFEngine) pero toda la gente y casos que conozco utilizan alguna de las 3 mencionadas. En mi caso cuando comencé a meterme en este campo di una primera mirada a Chef, tenía por aquella época un cliente a quien yo estaba ayudando con otras cuestiones y que usaba Chef para administrar su infraestructura. A partir de ello hice algunas pruebas con Chef, pero nunca lo use en un “proyecto real”.

Poco tiempo después me salió un proyecto para automatizar todo el pipeline de deployment de un aplicación incluyendo el proceso de provisioning de ambientes. Las pruebas que había hecho con Chef no me habían convencido, asi que decidí probar con Puppet. Usé Puppet durante un buen tiempo en diversos proyectos hasta que este año trabajé en un proyecto con Ale Ferrari quien venía utilizando Ansible y en mi siguiente proyecto decidí probarlo.

Hoy en día mi elección es Ansible, pero las razones las compartiré en otro post.

3 thoughts on “Caminando las herramientas de automatización de infraestructura

    1. Hola, no considero a Docker una herramienta para automatización de provisioning, sino que lo considero una herramienta para generación de ambientes virtualizados.
      Pongo dos ejemplos de tareas de automatización que pueden hacerse con las herramientas mencionadas en mi artículo y que están fuera del alcance de Docker: actualizar un paquete en un server existente y dar permisos a un usuario para acceder a un repositorio Subversión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.