Dos tipos de Review

Continuando con la cuestión de la reunión de revisión, ayer hablaba con Charly Paez sobre dos tipos bastante distintos de reuniones de revisión las cuales a mi entender son consecuencia del nivel de participación del responsable de producto a lo largo de la iteración.

Caso de poca participación

En estos casos el contacto entre el equipo de desarrollo y el responsable de producto ocurre en (unos pocos) momentos muy puntuales a lo largo de la iteración: la reunión de planificación, algún mail de validación, alguna reunión de refinamiento y la reunión de revisión. El equipo de desarrollo trabaja en las funcionalidades y consulta  al responsable de producto pero recién presenta la funcionalidades terminadas en la reunión de revisión. Esto hace que la reunión de revisión sea una presentación del equipo de desarrollo hacia el responsable de producto. A veces esta reunión de revisión trae sorpresas y se extiende más de una hora.

Caso de mucha participación

En estos casos la interacción entre el responsable de producto y el equipo de desarrollo es mucho más frecuente y fluida. Al mismo tiempo el equipo desarrollo no espera al final de la iteración para mostrar/validar las funcionalidades desarrolladas. Sino que a medida que las funcionalidades van siendo desarrolladas/completadas el equipo las va validando con el responsable de producto. Más aún, el responsable de producto tiene una participación muy activa en las pruebas de aceptación. Esto que hace que el responsable de producto llegue a la reunión de revisión sabiendo de antemano con qué se va a encontrar y habiendo ya usado las funcionalidad que se va a presentar. En estos casos la reunión de revisión tiene un sentido distinto. Ya no tenemos al equipo presentando el producto al responsable de producto (pues este ya lo vio) sino que tenemos al responsable de producto presentando el producto al resto de los stakeholders.

Personalmente cuando puedo elegir, elijo sin dudas este segundo tipo de revisiones ya que cuando pude utilizarlo el resultado de nuestro trabajo tuvo muchísimo más impacto en la organización. En realidad no creo que el impacto sea consecuencia del tipo de revisión sino al contrario: el proyecto era de alto impacto, eso hizo que el responsable de producto tuviera un gran involucramiento en el proyecto y eso derivó una excelente interacción con el equipo de desarrollo y en reviews del segundo tipo.

Continuará…

(no me gustan los nombres que le puse a cada tipo de review, si alguien mejores propuestas, son bienvenidas)

Anuncios

2 comentarios en “Dos tipos de Review

  1. Hola para mi el caso de poca participación seria un caso de Review de control (en la que se presenta el producto a los interesados y se termina de ultimar detalles y acomodar el producto), mientras que cuando hay mucha participación el caso seria una Review de seguimiento, en la que mas que nada uno se sentaría a ver el progreso y disfrutar de eso. Pero bueno es solo mi opinión!

    Saludos

  2. Suena bien el comentario de Leandro. También podría ser Review de control y Review de presentación (a los demás). También me parece que como decís al final, la diferencia no está en la review si no en la participación en elproyecto, y eso causa que las reviews sean distintas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s