La reunión olvidada: Iteration Review

En el desarrollo (ágil) de software actual hay 3 reuniones bien establecidas: iteration planning, iteration review y retrospectiva. (nota: si bien esta es la terminología propuesta por Scrum no estoy hablando particularmente de Scrum sino de desarrollo ágil en general)

Hay libros enteros dedicados a planning y también los hay dedicados a retrospectivas, pero no ocurre lo mismo con reviews. Al mismo tiempo he visto consultores/facilitadores colaborando en reuniones de planning y retrospectiva (retrospectivas sobre todo) pero no ocurre lo mismo con las reviews.

Curioso ¿no?. ¿Simple casualidad? Mmm, no creo.¿Será que la review es menos importante? No ¿será que la review es más fácil? Mmmmm, no creo. @egutter me dice que es porque la review es anterior al desarrollo ágil y al mismo tiempo la agilidad no ha introducido grandes cambios en esta reunión, como si lo ha hecho en la planning. Esta justificación me resulta bastante convincente.

Mientras escribo estas líneas caigo en la cuenta que en mi propio libro hay capítulos dedicados a planning y retrospectivas pero no dedicado a reviews, ¡Ja!

Personalmente la mayoría de las veces que he asistido a reviews ajenas (o sea de proyectos/equipos en los que no estaba involucrado) me fui decepcionado. Reuniones empezando tarde, demostraciones inentendibles (o directamente fallidas), usuarios/stakeholders ausentes, incluso miembros del equipo ausentes, pérdida del foco de la reunión, horario de finalización incierto, entre otras cuestiones.

Para mi la review es una reunión clave. O tal vez LA REUNION CLAVE. En la planning el equipo asume un compromiso pero es en la review donde se ve el resultado de ese compromiso. Es en la review donde tenemos la posibilidad de deleitar a nuestros stakeholders. Es en la review donde se juega la continuidad del proyecto.

Es por esto que en mi materia de ingeniería de software dedico una clase para que mis alumnos entiendan la importancia de esta reunión y sepan como prepararla y guiarla apropiadamente. Al mismo tiempo como parte de la materia los alumnos tienen que realizar al menos 4 reviews y su desempeño en esas reviews tiene impacto directo en la aprobación de la materia.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s