Libro de experiencias

Hace un tiempo que vengo dando vueltas a la idea de escribir un libro de experiencias de desarrollo de software. Seria una especie de compendio de casos de estudio cada uno de ellos escrito en primera persona. No es una idea novedosa, de hecho el año pasado gente de una univesidad de Colombia intentó hacer algo similar, pero hasta donde supe no prosperó.

La semana pasada mientras compraba mi pasaje para el Agile Open Camp tuve una idea para para concretar este libro: proponer una sesión en el open space para escribirlo. La idea seria aprovechar que estaremos 3 dias y dedicar un tiempo fijo cada día de cara a llegar el final de evento con una primera versión del libro. Puede parecer complejo pero en realidad no lo es, básicamente quienes tengan un caso para compartir, deberan sentarse y escribirlo, sin dar muchas vueltas la idea tener el caso contado aunque sea a grandes rasgos, luego se le podremos iterear para agregar detalles y correcciones. El último dia del evento tomamos todos los casos y generamos el libro utilizando la plataforma LeanPub. A partir de ahí, el manuscrito queda en un repositorio Git para que podemos ir puliendo los capítulos, ajutando estilo, agregando imágenes, etc, etc.

Al mismo tiempo, yo como promotor de la idea tomaré la responsabilidad de revisar y unificar estilos (acepto colaboración también para estos temas).

Más aún, podría ser interesante llevar al evento con algunos casos ya escritos y aprovechar alguna sesión del open space para trabajar en cuestiones de revisión y unificación de estilo. ¿Que tal si escribes tu caso durante el viaje? (salvo los patagónicos, el resto de los asistentes tendrá al menos 2 horas de viaje, tiempo más que suficiente para volcar la idea en un mail).

Imagino todos los casos siguiendo una misma estructura:

  • Título
  • Tags
  • Contexto
  • Desafío
  • Solución
  • Conclusión

Para tener una idea más concreta de mi idea de caso, pueden ver este que escribí el año pasado.

Para mi es clave es llegar el final del evento con una primera versión del libro, pues ya he participado en proyectos de escritura/traducción con varios involucrados y resulta verdaderamente complejo lograr compromiso y dedicación cuando uno tiene otras responsabilidades.

Bien, la invitación está hecha,  espero que contar con el apoyo suficiente para terminar el evento con la primera versión del libro.

 

Anuncios

Un comentario en “Libro de experiencias

  1. Nico, acabo de leer este post. No voy al evento, pero si prospera la idea, me gustaría dar una mano a la “post producción”. Quién sabe puedo aportar alguna historia en la trinchera. Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s