Breve historia de las herramientas BDD

Uno de los mayores referentes en lo que a BDD respecta es Dan North. Hacia el año 2003 Dan se encontraba trabajando en ThoughtWorks cuando creo JBehave. Según el mismo cuenta, JBehave comenzó como un experimento para ver como podría haber sido JUnit si se hubiera concebido desde un principio como una herramienta para hacer TDD en lugar de un mero framework de pruebas automatizadas. Fue por aquel entonces que el dominio jbehave.org fue registrado. Con el correr del tiempo JBehave fue evolucionando con foco en la automatización de pruebas de aceptación.

Tiempo más tarde algunas ideas de JBehave fueron incorporadas por Dave Astels en RSpec.

Hacia 2007 Dan North inspirado por el la tracción generada por RSpec y con la intención de proveer una forma simple y elegante de describir comportamiento a nivel de aplicación publica RBehave, el cual trae como novedad la posibilidad de especificar comportamiento en texto plano, idea que luego daría origen a lo que en la actualidad se conoce como sintaxis Gherkin.

Al poco tiempo David Chelimsky incorpora en RSpec el soporte de especificaciones en texto plano.

En 2008 Liz Keogh and Mauro Taveli reescriben completamente desde cero JBehave haciendo uso de algunas característica recientemente incorporadas en Java 5 y utilizando JUnit 4 como runtime. Entre otras cosas incorporan soporte para especificaciones en texto plano e integración con Maven. El resultado es JBehave 2.

Por aquel entonces Aslak Hellesoy ya se encontraba trabajando en un reemplazo para el ejecutor de especificaciones en texto plano de RSpec, el cual sería bautizado como Cucumber. La primera versión de Cucumber fue liberada hacia fines del 2008.

Mi percepción es que Cucumber marcó un punto de inflexión en la difusión de BDD. Fue precisamente en el contexto de Cucumber que se estandarizó la sintaxis de especificación en texto plano y se la bautizó como Gherkin.

Fue tal el impacto de Cucumber, que en la actualidad existen herramientas de BDD con soporte para Gherkin implementadas en diversos lenguajes, algunas de ellas son directamente reimplementaciones de Cucumber sobre otras plataformas (tal es el caso de Cucumber-JVM).

Fuentes:

 

4 comentarios en “Breve historia de las herramientas BDD

  1. Excelente post, Nico!
    Me gustaría conocer, según tu opinión, cómo encaja en este contexto el trabajo de Ward Cunningham con FIT y luego Fitnesse de la mano de Robert C. Martin. En ese momento no se hablaba de BDD sino de, en palabras de Gojko Adzic, especificar mediante ejemplos!
    Por otra parte, coincido con vos completamente en que a partir de Cucumber hay un antes y un después.
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s