La semana pasada participé junto a MartínS en el dictado del curso de Scrum Developer avalado por la Scrum Alliance. Si bien no era la primera vez que participaba de un curso así, esta ocasión tuvo como desafio el tamaño de la audiencia: 20 personas. En general el curso solemos dictarlo para un máximo de 16 personas, pero dado que en este caso fuimos dos instructores, pudimos estirarnos un poco más.
El curso está divido en 3 módulos, los dos primeros enfocados en cuestiones de organización y planificación y el tercero en cuestiones de desarrollo. En este tercer módulo que dura 24 horas (generalmente en 3 días), trabajamos con Ruby dada la facilidad de uso/aprendizaje de sus herramientas (aunque también tenemos chances de hacerlo con otros lenguajes). Durante el curso se hace un simulacro de proyecto donde trabajamos en iteraciones de 2 horas, utilizando Scrum, BDD, TDD e integración continua para construir una aplicación.
Una vez más me sorprendió durante el curso, la gran influencia en la forma de pensar/diseñar que ejercen los lenguajes de programación. Al ver el código escrito por los asistentes del curso, saltaba a la vista que eran programadores Java. Lo mismo me pasaba a mi cuando comencé a trabajar en Ruby, recuerdo algunos colegas que miraban mi código y me decían cosas del estilo «¡Estas programando C# con Ruby!».
Les dejo la foto de cierre del curso.