Presentación formal del sistema de corrección

Llegó el gran momento, la presentación formal del sistema que significa no solo un hito en la vida del sistema como producto, sino que también es fin de una etapa para quienes lo construyeron: Martín y Aníbal. Con la presentación del sistema estos dos alumnos FIUBA terminan su estudios de Ingeniería en Informática. Por el momento, me limitó a copiar la invitación formal que se distribuyo entre la comunidad FIUBA y la semana próxima daré más detalles sobre la publicación del sistema.

El viernes 26/04 a las 18 horas, los estudiantes Aníbal Alejandro Lovaglio y Matín Mauro Zucchiatti presentarán en el Lab. E del Departamento de Computación su Trabajo Profesional “SEAL (Sistema de Entregas Automatizadas Libre)”, que realizaron con la tutoría del Ing. Carlos Fontela y el Ing. Nicolas Paez como co-tutor.

Resumen:
El presente trabajo se enmarca en la problemática de corrección de trabajos prácticos en las materias de programación. La mayor parte de la producción a evaluar se trata de programas de computadora, y resulta claro que la funcionalidad de los desarrollos constituye el núcleo de la atención dedicada por los docentes a la hora de corregir las entregas. Sin embargo, esta porción del trabajo muchas veces hace perder tiempo valioso que debiera utilizarse para revisar aspectos conceptuales, como el diseño de las soluciones o la separación de incumbencias dentro de los distintos núcleos de abstracción de dicho
diseño. Es decir que muchas veces se invierte tiempo en ver que las entregas funcionen, o cumplan con casos de pruebas, pero lo que realmente importa no es que funcione, sino cómo está construido, y cómo funciona.
Existiendo ahora tantas herramientas que nos permitirían hacer esto de manera automática, es imperativo que se abandone el trabajo artesanal de testing y que se pueda dedicar el tiempo de los docentes en cosas que requieran del criterio de una persona.

Breve descripción de la metodología, indicadores, etc. que llevaron para su gestión
La gestión del proyecto se hizo usando una metodología basada en Scrum, pero adaptada a las condiciones del equipo de trabajo, ya que los tiempos dedicados al proyecto no eran regulares y la interacción entre los miembros del equipo está limitada por las circunstancias laborales de cada uno. De cualquier manera se usó el desarrollo guiado por user stories, y se midió el avance por burndown chart de proyecto.
El desarrollo del proyecto fue pensado en una única fase, con el objetivo del proyecto cumplido a su fin.
Se trabajó con un servidor de integración continua, que después de cada commit, compila, comprueba la sanidad del nuevo código y redespliega la aplicación, poniendo disponible la nueva versión.

Están todos invitados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s